15 lugares de Cajamarca que debes conocer


4.4k shares

La ciudad del Cumbe. La capital de Carnaval peruano, tiene muchos atractivos que ofrecer a turistastas nacionales y extranjeros. Aquí te dejamos una lista de 15 lugares que sí o sí tienes que visitar en la tierra del último Inca.

1. Mirador del cerro Santa Apolonia

Su nombre original fue rumitiana o rumipascana que en quechua significa “Asiento de Piedra”. Formación rocosa de origen volcánico. Ubicado en la parte alta a inmediaciones de la Plaza de Armas, constituye un elemento plenamente integrado al espacio y paisaje urbano. Los colonos la llamaron en un inicio San Francisco de Monte Alberna. Después llevó el nombre con el que actualmente se le conoce como Santa Apolonia por haber sido sede de una capilla en honor a la Santa del mismo nombre.

En tiempos precolombinos, esta colina en donde se alza la capilla, fue una venerable Huaca, dedicada al culto de los muertos. En la parte superior de esta formación se hallan los restos de lo que se supone fue un adoratorio, denominado comunmente “Silla del Inca”. Es el hito que sirve de orientación a los visitantes y es lugar obligatorio de visita por cuanto su acceso es fácil y por su altura (2985 msnm) con respecto a la ciudad, se convierte en un excelente mirador natural, desde al cual se aprecia la ciudad y el valle Cajamarquino.


2. Santuario Virgen del Rosario


Ubicado en el centro poblado El Rosario de Polloc, el templo maravilla a sus visitantes con sus paredes, columnas, techos y piso decorados bajo la técnica de mosaico. El santuario de la Virgen del Rosario es el principal atractivo del centro poblado “El Rosario de Polloc” y no podía ser de otra forma. Quién ingresa a este lugar queda maravillado por su belleza.

3. Ventanillas de Otuzco


Conocida arqueológicamente como necrópolis de Otuzco. Su denominación, “ventanillas”, proviene del aspecto que ofrecen como conjunto de cavidades dispuestas en hileras consecutivas horizontales. Las ventanillas son concavidades de forma cuadrada y rectangular, talladas en bajo relieve en una superficie rocosa de origen volcánico. Algunas evidencias permiten señalar que corresponden a la cultura Cajamarca, que tuvo influencia entre los años 300 y 800 dc.

4. Granja Porcón


El pueblo de Granja Porcón vive una vida aparte de la locura de la ciudad. Le gusta mostrar a sus visitantes la paz y la tranquilidad que vienen de su vida simple, los cuales traen consigo el poder de sanar su alma.


5. Cumbe Mayo


Está ubicado a 20 Km. al oeste de la ciudad de Cajamarca. A una altura de 3 500 m.s.n.m. Su nombre deriva de Cumbe: Fino y Mayo: Río Lo que en quechua quiere decir “río fino”. Cumbe Mayo está rodeado por un fantástico bosque de piedras que parece reproducir la silueta de piadosos frailes por lo que familiarmente se les denomina “frailones”.

6. Los Baños del Inca


Los Baños del Inca poseen aguas termales de temperaturas superiores a 70ºC (158ºF). Los minerales que las componen poseen propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos, sistema nervioso, piel e incluso se dice que cura la gastritis. Uno de los principales atractivos de este lugar es el Pozo del Inca, ubicado al interior del complejo de Baños.

7. Centro arqueológico Callacpuma


Callacpuma, voz quechua que significa cerro del puma, se encuentra ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, entre los distritos de Llacanora y Los Baños del Inca. El cerro alberga pinturas rupestres, con diseños de figuras antropomorfas, zoomorfas y geométricas, las cuales se encuentran repartidas en un área que abarca un total de 254 hectáreas, entre los 2650 y 3120 m.s.n.m.

8. Cataratas de Llacanora


Dos hermosas y grandes cataratas en el distrito de Llacanora, a 30 minutos de la ciudad de Cajamarca.

9. Ventanillas de Combayo


Las ventanillas de Combayo es un sitio arqueológico situado en el distrito de La Encañad a 35 km de la ciudad de Cajamarca.​ ​ El sitio abarca unas 20 hectáreas. La criptas cumplía su función de recinto funerario.​ Se encuentran en la ladera de un cerro, el mismo que levanta sobre los terrenos de una antigua hacienda y ahora poblada por una nutrida y entusiasta comunidad rural, que tiene desde tiempos atrás el nombre de Combayo. Precisamente por encontrarse un tanto aislada la zona “Las Ventanillas” están bastantes conservadas. Incluso quienes la han visitado dicen que son más atractivas que las de Otuzco. Toca visitar.

10. La Collpa

Es uno de los atractivos turísticos de los alrededores de Cajamarca se ubica a 8 Km del centro de la ciudad, además de ello el llamado de vacas por su nombre, es lo que destaca de este centro turístico.

11. Cuarto del rescate

En este cuarto de rescate estuvo prisionero el inca Atahualpa durante ocho meses, desde noviembre 1532 hasta julio de 1533. Aquí el inca levantó su brazo y trazó una línea hasta donde alcanzaría el oro y la plata que pagaría por su rescate. El inca Atahualpa cumplió. Mandó a traer el oro y la plata de Cusco, Huaylas y Huamachuco, sin embargo, nada impidió que los españoles lo ejecutaran en la Plaza de Armas.

12. Laguna San Nicolás





“La laguna es brava. Nadie se puede acercar porque está encantada”, narra un poblador de la zona.

Ir a la laguna San Nicolás en el distrito de Namora, a 35 minutos de la ciudad de Cajamarca, es ir al encuentro de la paz, tranquilidad y al contacto directo de la madre naturaleza. Este hermoso espejo de agua azulina se encuentra a más de 3 m.s.n.m., está llena de misticismo, encantos, historias y verdor, acompañada de aves como los patos silvestres y los quindes, más conocido como picaflores o colibrís. Puede navegar la laguna en pequeñas balsas de totora.

13. Jardín de las hortensias

Se encuentra a 2km de la ciudad. Los cultivos ornamentales que predominan son las hortensias, oriundas de China y Japón de donde fueron llevadas a Sorochuco (Calendín) y de allí a Cajamarca. Es propiedad de la familia Valdivia Rojas, ellos están al cuidado de todo el jardín y permiten las visitas al lugar, la casona es sencillamente una belleza y tiene un estilo arquitectónico sin igual. El ingreso es libre y la familia Valdivia también nos ofrece comidas típicas, chicha de jora, artesanías, macetas de plantas de diversas especies, y por supuesto, ramos de hortensias que uno mismo puede escoger.

Las hortensias pueden llegar a medir 3 metros de largo y por el tamaño de la flor, llegan a los 30cm de diámetro. Además de las hortensias, pudimos apreciar árboles nativos como el capulí.

14. Talleres de piedra de Huambocancha

En el km 8,5 de la carretera a Bambamarca se encuentran los talleres de los picapedreros más hábiles del Perú. Los escultores son tan hábiles que pueden hacer cualquier forma. Si está interesado en algún trabajo, puede llevar el diseño y de seguro lo harán. Un obra puede costar desde S/.1 hasta superar los S/.800.

Construida en el siglo XVIII, se ubica a una cuadra de la Plaza de Armas. Es el templo de estilo barroco más bello de la ciudad y quizá de todo el país. Esta edificación está integrada por la Iglesia Belén, el Hospital de Varones y el Hospital de Mujeres y es uno de los monumentos históricos más emblemáticos de la región.