11.8k shares

Población de Bambamarca se reúne para verificar la situación para tomar cartas en el asunto.

Según el reporte de los pobladores y autoridades de la provincia Hualgayoc y el distrito de Bambamarca, la ruptura de algunas mangueras que conectan a la poza de lixiviación (relaves mineros) de la minera la Gold Fields, se habrían roto y en consecuencia las aguas contaminadas habrían filtrado a la parte baja, afectando principalmente al río Tingomaygasbamba y al criadero de truchas el Tingo (de propiedad del señor Manuel Infante).

Pobladores mostraron algunas truchas muertas en criadero.

Ismael Julón López presidente del frente de defensa de Bambamarca, informó que un promedio de 17 mil truchas habría muerto tras la fuga de relaves mineros (de la poza de lixiviación) de minera Golf Fields.

Tras la alerta de la población y al ver que el agua se convirtió en turbia, nos trasladamos a verificar que es lo que estaba pasando, al llegar al lugar, encontramos a la empresa minera trabajando con su maquinaria (haciendo pozas para retener los sedimentos), pero ya era muy tarde, teniendo en cuenta que la ruptura habría sido en horas de la mañana. Ellos mismos a través de su representante confirmaron lo sucedido, lanzando un comunicado horas más tarde donde evaden responsabilidades, pero el agua contaminada ya llegó al río Llaucano”, informó.

Ante esta situación, la población de Bambamarca se está reuniendo en la plaza de armas para salir en breve a realizar una nueva verificación y tomar acuerdos de una vez por todas, “no podemos seguir permitiendo que las mineras sigan abusando”, puntualizó.

VIDEO

Poblador dice que una granja de truchas pérdida de 17 mil truchas.

EL COMUNICADO DE GOLD FIELDS