Connect with us

Cultura

21 fotos de Cajamarca que te harán retroceder en el tiempo

Redacción

Publicado

en

Seguramente muchas veces te has preguntado cómo era la Cajamarca antigua. Para valorar lo nuestro, hay que conocer nuestro pasado, nuestras raices. Aquí tienes algunas fotos que te harán viajar al pasado de Cajamarca.

1887: Iglesia San Francisco, Cajamarca


(Fotografía: Ernst W. Middendorf)
Recopilación del Sr. Daniel Sáenz More

1870: Vista panorámica de la ciudad de Cajamarca




1905: Mitin político de Don José Mercedes Puga

Se aprecia el muro de adobe que delimitaba el atrio de la Iglesia San Antonio ( hoy Iglesia San Francisco)

1954: Carretera a Los Baños del Inca

Motoniveladora realizando el lastrado de la carretera a Baños del Inca, a la altura de lo que hoy es el “óvalo musical”.

1920 (apróx): Plaza de Armas de Cajamarca

La plaza aún no tienes los jardines centrales, pero ya cuenta con las banquetas de madera; las calles, en ese entonces, eran empedradas con las famosas ‘piedras azules’. La iglesia San Antonio (hoy San Francisco) tiene el muro de adobe perimetral, y aún no tiene las torres que hoy todos conocemos.

1943: Vista aérea de Cajamarca

Vista aérea de Cajamarca, 1943. (Recopilación: Carlos Cerdán )



1930 (apróx): Petateros cajamarquinos

El patrón que sólo posa para la foto. En la actualidad es poco frecuente esta actividad y menos su comercialización.

Año 1920 (apróx): Iglesia San Antonio

Hoy San Francisco.

1930 (apróx): Nuestra Plaza de Armas de Cajamarca

Abundante vegetación, adornada bancas de madera; farolas no eléctricas; una pileta en piedra cantería que luego pasó a estar en la plazuela Belén ( hoy existe otra pileta que no es la de la fotografía); se puede apreciar también la pérgola circular que se encontraba a la altura de las astas de hoy en día. La iglesia San Francisco tiene aún el muro perimetral de adobe. Y como no mencionar la vestimenta propia de la época: los caballeros de traje y sombrero; las damas de vestidos largos y sombreros de ala ancha.

1934: Siete carros de la época

Carros de la época, abasteciéndose de gasolina en la tienda de la esquina derecha llamada “Salón Lima”, en lo que hoy es el Jr. San Martín. Luego harían el viaje inaugural de la carretera Cajamarca – La Encañada.


Década de 1930-40: Iglesia San Francisco

Se observa a la Iglesia San Francisco qué, para ese entonces, contaba sólo con una de sus torres a medio terminar y con un peculiar techo.
En la pista se puede ver a un Guardia Civil patrullando sobre su bicicleta chacarera.
(Recopilación: Rafael Sanchez Silva)

Década de 1950: Escalinatas a Santa Apolonia

El diseño de las escalinatas a Santa Apolonia fue hecho, en la década de 1950, por el renombrado Artista Cajamarquino Juan Villanueva ‘Bagate’.

Calle del Comercio, adornada de forma patriótica

Probablemente en una celebración por fiestas patrias. Noten la cruz de piedra en media calle, donde hizo su juramento Simón Bolivar, en la intersección del Jr. Cruz de Piedra y Jr. Del Comercio. Hoy la cruz se encuentra en el Jr. Cruz de Piedra, a la altura del Jr. Huánuco.

1966: Alumnos del Colegio San Ramón en desfile escolar

Foto: David Israel Lau Zamora

Década 1940 – 50: Jr. Junín

Jr. Junín, fotografía tomada en la portada del actual Colegio La Merced. En aquellos años las calles estaban empedradas con la llamada “piedra azul”.
(Fotografía: Crónicas de Cajamarca)

1932:Jr. Cruz de Piedra a la altura del Jr. Junín

Noten la acequia central y el bosque de eucaliptos del fondo.

Década de 1960: Una preciosa vista desde Santa Apolonia

Noten la homogeneidad de los tejados; al fondo la Iglesia Recoleta y el edificio del Pedagógico. Aún no existe el Estadio Héroes de San Ramón, tampoco el Colegio Juan XXIII. Nuestra Ciudad no iba más allá de lo que hoy es el Jr. Sucre.
(Fotografía: Sr. Carlos Santolalla Fernández)

Década 1950 – 60: Primeros camiones de transporte en Cajamarca

Camiones que eran el único medio de transporte hacia la costa en aquella época. Década de los 50’s – 60’s. (Fotografía: Sr. Willy Ascurra)

1920: Iglesia de la Recoleta


Junto a la Alameda del Panteón (Actual Avenida de los Héroes).
(Aporte de Pieri Basauri Livia)

1880: “Calle Real” o ” Calle del comercio”

Con aproximadamente 300 años de antigüedad es la calle donde se ubicaron los principales comercios, bancos, negocios que han tenido que ver con la vida económica de la ciudad; llamada “Calle Real” o ” Calle del comercio”. Esta fotografía es del año 1880 cuando ya se le había dado el nombre de “Calle Lima”, con su característica acequia central.

1960: Jr. Amalia Puga al costado de la Iglesia Catedral

Una lluvia de aquellas allá por 1960, en el Jr. Amalia Puga al costado de la Iglesia Catedral.
(Fotografía: Sr. Carlos Santolalla)

Para realizar este post, La Rotativa tomó las fotografías de diversos autores, a quienes hemos dado los créditos.

Comparte la historia de Cajamarca.

Continuar leyendo
Publicidad

Cultura

Anuncian nuevos planes para poner en valor el Centro Histórico de Cajamarca

Redacción

Publicado

en

Se anuncia para esta semana, nuevas actividades para un plan de revaloración del Centro histórico de Cajamarca, pero será “un plan más”, y los resultados no se ven hasta el momento.  Falta mucha inversión.

“No se puede ser más papista que el propio Papa”.  Con esta frase se resume el extremo cumplimiento de la ley, llegando incluso al ridículo.  Pero la realidad sobrepasa la lógica y se llega a lo suprarrealista.

Bien podríamos aplicar ese adagio, a la situación vivida en Cajamarca cuando se habla del “Centro Histórico”, el cual tiene un área de 1 millón 210 mil 146 metros cuadrados.  En este sector se encuentran monumentos (templos coloniales) y, sus casonas construidas en base a tierra apelmazada con piedra (tapial) adobes (ladrillos de barro) techo bifurcado (dos aguas) cubierto con teja colorada (elaborada con arcilla cocida).

El Centro Histórico es el núcleo fundacional de la ciudad. En 1986 la Organización de Estados Americanos declaró a Cajamarca, “Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas”; y se encuentra en una lista oficial para ser declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Los lugares más importantes como la plaza de Armas, los templos, el Cuarto del Rescate, o la colina Santa Apolonia – “orgullo de los cajamarquinos” – son el punto referencial de ataque de ebrios al paso, enamorados ansiosos de dejar huella de su amor, o de entusiastas carnavaleros demarcadores del espacio público para establecer su bastión y observar el desfile de comparsas.

Casonas, colapsos e intervenciones

Las casonas coloniales son un punto aparte.  Pues no todas son, en verdad, históricas; y no todas están en condiciones habitables.  Y muchos de los propietarios no cuentan con los medios económicos necesarios para cubrir la grande inversión que implica un equipo técnico para devolverle la majestuosidad a estos predios.

De acuerdo a datos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca (DDCC) en las 50 manzanas que conforman el Centro Histórico se ubican 137 inmuebles catalogados como “Patrimonio Cultural de la Nación”.  En estos edificios la intervención (pintado, refacción, reconstrucción, demolición, sustitución, ampliación) requiere de un estudio y planos cuya aprobación es competencia de un equipo multiprofesional.

Las casas no consideradas patrimonio, dentro del Centro Histórico requieren una opinión y asesoramiento técnicos para cualquier intervención.

Existen niveles de intervención desde las acciones de “trabajos menores”, como pintado de paredes, de puertas, de balcones.  Acciones de mantenimiento y emergencia, por ejemplo, caso de goteras, cambio de vigas o tejado o renovación de embarrados.

Un nivel más complejo de intervención son las acciones de conservación, demolición, sustitución y ampliación.  Se requiere un estudio elaborado por profesionales en arquitectura (de preferencia con especialidad en restauración).  El proyecto será sometido a evaluación por una comisión técnica integrada por un delegado de la Municipalidad Provincial, del Colegio de Ingenieros, del Colegio de Arquitectos y, de la DDC.

Se ejecutan las obras una vez realizados los trámites correspondientes, la obtención de licencia y se cuenta con la supervisión de los técnicos de la DDC.

Por desgracia el 80 por ciento de viviendas ubicadas en el centro histórico de Cajamarca están en alto riesgo de vulnerabilidad, aseveró el Subgerente edil de Defensa Civil Wilder Narro Martos.

Los propietarios tienen el deseo de realizar el mantenimiento respectivo a la estructura pero deben cumplir con algunos requisitos exigidos por el Ministerio de Cultura.

La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Carla Díaz García, señala que hay irresponsabilidad de los propietarios de las casonas pues deben solicitar asesoramiento y permiso para realizar las refacciones necesarias.

La Dirección Regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informó que si en Cajamarca se registrara un sismo de 5 grados las casonas colapsarían.

Emblemático caso

La casona Casanova representa uno de los iconos dentro de la gesta para lograr la independencia del departamento de Cajamarca; pero un lugar con tanta historia está poco menos que abandonado.

Es una casona en estado de ruinas, ubicada en el área urbana monumental.  La Municipalidad Provincial adquirió el predio, pero faltan aún muchos recursos para concretar su demolición y reconstrucción, además de establecer un museo o centro cultural, esa es la meta.

Continuar leyendo

Cultura

Por tercer año consecutivo se realizará la FELICAJ

Redacción

Publicado

en

Cajamarca será sede de la cultura nacional

Del 24 de agosto al 02 de setiembre se realizará en nuestra ciudad la Tercera Feria del Libro de Cajamarca – FELICAJ 2018, evento que congrega a la población cajamarquina y permite el acceso a diversas bibliografías, al contacto con autores regionales y nacionales y el esparcimiento cultural; generando un vínculo especial con el libro y el placer por la lectura.

La feria se desarrollará en el pasaje La Cultura, donde se espera albergar a más de 20 casas editoras y distribuidoras de nivel nacional, así como prestigiosas editoriales de nuestra región, promoviendo el conocimiento y valoración por el talento intelectual.

Este año el lema de la FELICAJ “Cajamarca, lee y progresa” pone de manifiesto la importancia que tiene la lectura para el ejercicio ciudadano y el progreso de nuestra región.

Afiche Oficial FELICAJ 2018

En su intervención durante la conferencia de prensa la Lic. Victoria Ruiz Vigo Directora de la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria de la UNC, dijo que desarrollar la comprensión lectora generará mayor conocimiento y capacidad de discernimiento, estar informados nos permite tomar decisiones que contribuyan al desarrollo de nuestro entorno, posteriormente Ruiz Vigo presentó y obsequio a las principales autoridades de la Región la edición impresa del libro de investigación de nuestra universidad “CAXAMARCA”.

Este año se espera superar los resultados de las dos versiones anteriores, en las que se generaron significativas ventas y la presencia de miles de cajamarquinos que se dieron cita para visitar nuestro stand y adquirir las principales obras científicas, culturales y de investigación que publica nuestra Primera Casa Superior de Estudios.

Es importante mencionar que esta tercera edición de la FELICAJ  será el espacio propicio para rendir un merecido homenaje al Dr. Luzmán Salas Salas, reconocido escritor cajamarquino, Miembro de Número de la Asociación de Poetas de Literatura Infantil del Perú, quien ha realizado importantes investigaciones literarias y cuenta con una amplia trayectoria en la docencia y producción literaria.

Continuar leyendo

Cajamarca

Cajamarquinos se preparan para fiesta de Corpus Christi

Redacción

Publicado

en

En la víspera de Corpus Christi, decenas de personas, jóvenes y adultas, se reúnen en la Plaza de Armas de Cajamarca.

Llevan tizas, palos, sacos de aserrín y anilina de colores para construir alfombras que el día siguiente marcarán el camino de la procesión. Para las diez de la mañana todo debe haber quedado listo.

Miles de escolares y feligreses rodean la plaza y evitan el ingreso de la gente en la zona de las alfombras.

De la catedral sale el anda con un cáliz y es transportada por seis sacerdotes. A pocos metros del portón de la iglesia, los cargantes se detienen para que Cristo reciba su primer tributo: el de los chunchos y pallas. Los personajes masculinos lanzan alaridos, brincan y realizan maniobras acrobáticas. Mientras tanto, las mujeres ondean sus faldones y danzan coquetas. Luego, ambos personajes callan y se arrodillan ante la cruz, como si un brazo invisible los obligara.

Esta representación de la evangelización tiene significados tan poderosos –y dolorosos–, que es capaz de estremecer hasta al más duro de los espectadores. La procesión comienza. El cáliz recorre la plaza, se cambia de cargadores cada veinte metros. Luego de una hora de recorrido, el altar vuelve a la iglesia y se celebra una misa, lo que pone punto final al día central del Corpus Christi.

Continuar leyendo

Tendencia