Cerrar

22 candidatos presidenciales solicitaron su inscripción para elecciones 2021

En tanto, se presentaron 496 listas de candidatos al Congreso de la República y 16 al Parlamento Andino, según reporte del SIJE del JNE

Un total de 22 fórmulas de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencias de la República solicitaron su inscripción con el fin de participar en las Elecciones Generales 2021. El plazo de inscripción culminó el marte 22 de diciembre, informó el Jurado Nacional de Elecciones.

De dicha cantidad, 20 lo hicieron a través del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes  Electrónico (SIJE-E) del JNE y, otras dos, a través de la Mesa de Partes presencial del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1.

Un reporte del SIJE-E indica que se presentaron 496 listas de postulantes al Congreso de la República y 16 nóminas al Parlamento Andino.

VER: Cambia aquí tu local de votación para las elecciones 2021

Las solicitudes, recibidas por los distintos JEE, se encuentran en proceso de verificación del cumplimiento integral de los requisitos para determinar si las fórmulas o listas de candidatos pueden ser admitidas a trámite.

Tales órganos temporales deberán evaluar, en un plazo no mayor de tres días calendario, las hojas de vida, planes de gobierno, el acta de democracia interna, las actas de designación, las licencias y renuncias a cargos públicos si las hubiere, así como el cumplimiento de la paridad y alternancia, entre otros requisitos.

De cumplirse los requerimientos o subsanarse las observaciones que podrían haberse presentado, se procederá a la publicación de las nóminas de candidatos en el portal del JNE y en los paneles de los JEE, a fin de proceder al periodo de tachas por tres días calendario.

Si no se presenta ninguna tacha o se declara infundada alguna que se haya presentado, las fórmulas y listas se declararán inscritas. Los JEE resuelven en primera instancia todo procedimiento relacionado a la inscripción de candidatos, mientras que el Pleno del JNE emite pronunciamiento definitivo al respecto.

Cabe precisar que el JEE de Lima Centro 1 revisa las solicitudes de inscripción de fórmulas a la Presidencia y Vicepresidencias, listas de candidatos al Parlamento Andino y nóminas al Congreso de la República por la circunscripción de peruanos residentes en el extranjero.

En tanto, el JEE Lima Centro 2 tramita las referidas a postulantes al Legislativo por Lima, mientras que los órganos con sede en las capitales de cada región atienden las solicitudes de inscripción de listas al Congreso de sus respectivas jurisdicciones.

Arriba