Cerrar

Accede al Bono Familiar Habitacional y Financiamiento Techo Propio para obtener tu vivienda

Las familias que desean comprar una vivienda, a través del programa Techo Propio, cuentan con la ayuda del Bono Familiar Habitacional (BFH) y el Financiamiento Complementario Techo Propio, que es un crédito hipotecario financiado por el Fondo Mivivienda, empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Entre enero y noviembre de este año, se colocaron 669 créditos del Financiamiento Complementario Techo Propio, lo que permitió que igual número de familias pudieran financiar la compra de sus viviendas. Esto representó una inversión de 22 millones 405,000 soles.

VER: Conoce cómo acceder al Bono Buen Pagador de hasta S/ 29,000 del programa MiVivienda

Como se recuerda, el BFH del programa Techo Propio, en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva, consiste en un subsidio de 37,625 soles destinado a que las familias de bajos recursos compren una vivienda de interés social. Este bono será parte de la cuota inicial del inmueble.

Para financiar el resto de la compra, las familias pueden acceder al Financiamiento Complementario Techo Propio. Para ello deben recurrir a los mismos proyectos inmobiliarios y solicitar información sobre las instituciones financieras intermediarias que ofrecen este crédito hipotecario, como son bancos y microfinancieras (cajas municipales, cooperativas, edpymes, etc.). Estas evaluarán a las familias para verificar si pueden acceder al crédito.

Requisitos para acceder al Bono Familiar Habitacional

Cabe mencionar que el BFH en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva está dirigido a familias cuyos ingresos no superen los 3,715 soles y que no tengan una casa ni un terreno propio.

Otro detalle importante es que el precio del inmueble a adquirir no exceda los 85,700 soles, si se trata de una vivienda unifamiliar, ni los 107,000 soles, si se encuentra en un edificio multifamiliar, un conjunto residencial o una quinta.

Durante la pandemia, el Poder Ejecutivo aprobó incentivos para el acceso al BFH, como exonerar del requisito de ahorro previo a las familias postulantes y el aumento del valor del bono. El Gobierno decidió hace dos semanas prorrogar estas facilidades para todo el 2021.

Arriba