Cerrar

Alcalde de Cajamarca y viceministro de Saneamiento firmaron convenio para la PTAR y PTAP

Ministerio de Vivienda promueve inversión de más de 300 millones de dólares en Asociaciones Público Privadas en Cajamarca  

  • Municipio delega competencias para consolidar inversión en plantas de tratamiento

Lima, 17 de agosto del 2017.- Con el fin de mejorar los servicios de agua potable y el tratamiento de aguas residuales, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) firmó convenios de delegación de funciones y competencias con la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

El acuerdo permitirá  seleccionar a operadores privados que puedan presentar alternativas técnicas para solucionar la demanda de servicios de saneamiento y garantizar su sostenibilidad a largo plazo, mejorando la calidad de vida de los pobladores cajamarquinos.

Con la firma de dichos convenios el MVCS se compromete a asumir el financiamiento en el tratamiento de aguas residuales con un presupuesto de S/ 380 millones y S/ 700 millones para agua potable, beneficiando a aproximadamente a 208 mil habitantes del área de influencia de EPS SEDACAJ S.A.

Es importante indicar que el este ministerio  emitió el Decreto Supremo N° 013-2017-VIVIENDA, mediante el cual se identificó la necesidad de intervención en 10 ciudades del país, bajo el mecanismo de Asociaciones Público Privadas (APP). En el caso de Cajamarca el tratamiento de aguas servidas permitirá mitigar la contaminación ambiental del río Mashcón.

La firma de convenio se efectuó hoy en la sede del MVCS participando el viceministro de Construcción y Saneamiento, Fernando Laca, el alcalde provincial de Cajamarca, Manuel Becerra Vílchez, el director de la Dirección General de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento, José Antonio Salardi y funcionarios de ediles.

Actualmente en la región Cajamarca el 98% de la población de zonas urbanas tienen acceso a servicios de agua potable y el 94.4%  a alcantarillado, y en el área rural el  73.9% cuentan con servicios de agua potable y solo 18.7% con alcantarillado.

Arriba