Alerta en Cajamarca por riesgo ante posible invasión a sitio arqueológico


121 shares

El sitio arqueológico Iscoconga, perteneciente a la cultura Cajamarca (50 años a.C hasta 800 años d.C), se encuentra en riesgo de invasión y venta de terrenos, advirtió la arqueóloga Solsiré Cusicanqui Marsano, de la Universidad de Harvard, que realiza estudios de investigación en la zona.

La arqueóloga advirtió que Iscoconga, que se ubica a 10 minutos de la ciudad de Cajamarca, es un sitio arqueológico que ha sido huaqueado y todos los lunes se convierte en baño público por la cantidad de gente que acude a la plaza pecuaria, lugar donde se comercializa ganado y colinda con la zona arqueológica que no está protegida.

Arqueóloga Solsiré Cusicanqui Marsano, advierte riesgo de sitio arqueológico.

Cusicanqui recomendó a las autoridades y a la población proteger el sitio arqueológico porque guarda valiosa información de la cultura Cajamarca. “Este lugar es importante porque se trata de una cultura que duró 1.500 años antes de la llegada de los incas. Siempre se habla del encuentro entre Atahualpa y Pizarro, pero no se menciona de la cultura Cajamarca que se rebeló ante los incas y habitó este lugar”, declaró a Andina.

Se trata de una zona con un valor muy importante en la historia del Perú, sobre todo para los cajamarquinos que deberían saber quiénes fueron los antiguos de Cajamarca. “Fueron grandes comerciantes que tenían una cerámica (blanca, de caolín) que aparece solo en tres lugares del mundo: China, Norteamérica y Perú (Cajamarca)”, indicó.

Un equipo de especialistas trabaja en la zona realizando excavaciones y han encontrado bastante material relacionado con arquitectura, cerámica de caolín con diseños especiales, canales de agua, huesos de pescado, obsidiana, cerámica formativa, entre otras piezas de valor.

El sitio arqueológico abarca unas 19 hectáreas y en la parte alta está el cerro Iscoconga, la zona monumental. El próximo año el equipo de investigadores tiene planeado realizar excavaciones en este lugar.

“Queremos rescatar la historia que guarda este lugar y poder difundirla en las generaciones futuras con el propósito de cuidar y conservar los sitios arqueológicos que se están destruyendo”, manifestó la arqueóloga.

Comentó que Iscoconga ha sido abierto al público para informar sobre los trabajos que se están realizando y difundir la importancia histórica del lugar. Escolares y estudiantes universitarios de Cajamarca y otras ciudades del país han visitado el sitio arqueológico.

Por último, Cusicanqui incidió en el llamado a las autoridades a poner de su parte y protejan el sitio arqueológico que no cuenta con vigilancia ni señalización.