Aprende a identificar una moneda de S/ 5 falsa


103 shares

El Banco Central de Reserva del Perú ofrece algunos consejos para diferenciar una moneda verdadera de otra falsa

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) puso en circulación desde el 19 de octubre de 2016 una moneda de S/ 5 con el nuevo nombre de la unidad monetaria: el sol, con un diseño que incorpora renovadas características de seguridad, y que circula de manera simultánea con las demás monedas de la misma denominación. Entonces, ¿cómo podemos diferenciar una moneda verdadera de una falsa?

Para diferenciar una moneda de S/ 5 verdadera con facilidad, el BCR ofrece algunos consejos. Lo primero es revisar los detalles finos en el reverso y anverso, fijarse en la nitidez de los diseños como las líneas paralelas en el Escudo Nacional, así como de la vicuña, el árbol de la quina y la cornucopia.

En el reverso de esta moneda se observa la denominación en número (5) y motivo alusivo a las Líneas de Nasca, “El Ave Fragata”, que se reproduce abarcando tanto el núcleo como parte del anillo.

Observa los detalles del reverso.

Al lado del valor en número se observa un conjunto de ocho líneas en forma de zigzag verticales. En el anillo, alrededor del Ave Fragata se aprecia el micro texto PERÚ que se repite ocho veces. En la parte inferior se aprecia la unidad monetaria SOLES y debajo el logotipo de la Casa Nacional de Moneda.

En tanto, el anverso presenta al centro el Escudo de Armas del Perú y alrededor la leyenda “Banco Central de Reserva del Perú” y el año de acuñación. La dimensión del Escudo ocupa casi la totalidad del núcleo.

Los detalles del anverso son claves.

Para detectar rápidamente una moneda falsa es importante revisar detenidamente el anverso de esta, debido a que es la parte que tiene más elementos y detalles. Por ejemplo, el escudo debe estar centrado con la fecha del año de acuñación y no debe tener ninguna parte sobrante ni faltante.

Además, las líneas que están en el fondo de la vicuña deben ser horizontales, paralelas, rectas, continuas, y sobre todo estar bien definidas; lo mismo aplica para las líneas verticales de la cornucopia.

Mientras que en una moneda verdadera la primera moneda que sale de la cornucopia es redonda y el resto se ven aplastadas, en una moneda falsa todas son redondas. En algunos casos, las monedas falsas tienen oxido en la parte del anillo.

En resumen, la clave para diferenciar una moneda verdadera de una falsa es revisar y observar detenidamente los detalles.