Cerrar

Así respondió Mesías Guevara ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso

Este martes, en sesión virtual, el gobernador de Cajamarca respondió ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República.

Guevara respondió ante el Congreso.

La congresista Mirtha Vásquez hizo una serie de preguntas y cuestionamientos a Guevara Amasifuén sobre la situación del cuerpo médico de los hospitales COVID de Cajamarca, la elaboración y distribución de ivermectina, las cifras de infectados, recuperados y fallecidos, apoyo a los ronderos y hasta bonos.

Esto fue lo que respondió el gobernador de Cajamarca:

En cuanto a los datos del COVID-19 en el departamento

Mesías Guevara manifestó que la Dirección Regional de Salud reporta día a día las cifras de infectados, recuperados y fallecidos.

«Nosotros no tenemos ningún interés político ni personal para dar unas cifras distintas. En los dos sistemas (Siscovid y el notiweb) hemos registrado el número de pruebas rápidas, camas UCI, fallecidos y recuperados. Nosotros estamos publicando todo, seguimos diciendo cuántos infectados, fallecidos y recuperados tenemos».

Sobre las protestas de enfermeras

Guevara cree firmemente que enfermeras actúan de acuerdo a ideologías políticas.

Mesias Guevara asegura que las enfermeras que protestan no trabajan en el hospital covid y son motivadas por ideologías políticas.

«Estas personas que han estado ayer protestando no trabajan en el área COVID del Simón Bolívar ni el hospital regional. Y no ha sido un plantón. Estas personas no trabajan en el hospital Simón Bolívar, han venido al hospital, pero no les han hecho caso. Yo encuentro intereses subalternos y políticos ideológicos en ciertas personas», expresó Guevara.

VER: Cajamarca: enfermera llora al narrar que ven morir a pacientes por falta de medicinas y personal

Sobre la elaboración y distribución de ivermectina

La congresista Vásquez dijo que el medicamento no es aprobado por la Organización Panamericana de la Salud – OPS y la Organización Mundial de la Salud – OMS, además cuestionó que se elabore en la UPAGU, universidad no licenciada.

Respecto a esto, el gobernador respondió que, «lo que ha hecho la universidad (UPAGU) es darnos sus instalaciones gentilmente porque la Universidad Nacional de Cajamarca lamentablemente no tiene ese tipo de laboratorios. No tenemos un acuerdo administrativo ni favorecimiento.»

Ivermectina para Cajamarca se produce en laboratorios de la UPAGU.

Sobre los ronderos

«Nosotros hemos distribuido mascarillas a los ronderos. EPP no se puede dar a los ronderos señora congresista como usted comprenderá, porque tiene un protocolo. El tema del bono hay que pedirle al Gobierno nacional, porque el gobierno regional no lo da», manifestó el gobernador.

Sobre la Disa Cutervo

«Tenemos inconvenientes en el hospital de Cutervo. Están cuestionando al director. No han tomado la DISA. En estos momentos hay una reunión entre la central de rondas y el director de la DISA. La agenda es que ellos (ronderos) quieren saber el nivel de ejecución del gasto y el nivel de médicos que hay en Cutervo», explicó .

Tras toda la exposición, la congresista Mirtha Vásquez dijo que no le queda claro ninguna respuesta, pero saludó que el gobernador haya accedido a reunirse hoy con el cuerpo médico.

Para finalizar, Guevara Amasifuén dijo que «yo lamento que mis respuestas no le satisfagan a la señora congresista, pero tengo que describir lo que pasa en mi región».

Arriba