Así será la Serenata a Cajamarca por su 164 aniversario


Los cajamarquinos celebrarán a lo grande sus 164 años de Gesta Heróica de Independencia. Para ello, autoridades y población han trabajado conjuntamente para que la ciudad del cumbe tenga una buena serenata con artistas locales y nacionales.

Vea todas las agrupaciones que se presentarán el 2 de enero en la plaza de armas.

Actividades continúan el 3 de enero:



6:00 a.m. Quema de 21 camaretazos.

7:30 a.m. Concentración de autoridades en el local de la Gobernación de Cajamarca.

7:45 a.m. Desplazamiento de autoridades hacia la Inglesia Catedral.

8:00 a.m. Misa Te Deum.

9:15 a.m. Paseo de Banderas con destino a la Alameda de los Héroes.

9:30 a.m. Homenaje a los Héroes que gestaron la independencia de Cajamarca.

10:10 a.m. Desfile Cívico Militar en la Plaza de Armas.

12:00 p.m. Sesión Solemne en la Casona Espinach.

INDEPENDENCIA DE CAJAMARCA 

La provincia de Cajamarca pertenecía al Departamento de Trujillo, el pueblo cajamarquino realizó varios intentos pacíficos para lograr la categoría departamental, uno de ellos fue el proyecto de 1851, ese mismo año La Cámara de Diputados declaró a Cajamarca como capital del departamento, pero la Cámara de Senadores frustró este anhelo popular. A pesar de esto los líderes sociales, intelectuales, institucionales, Colegios de Artes y Ciencias, periódicos y periodistas de la época, instituciones y pueblo en general, enarbolaron nuevamente el ideal de creación del departamento de Cajamarca desde los años 1848 a 1851.

Entre diciembre de 1853 y enero de 1854, Don Toribio Casanova López, Pedro José Villanueva y el Coronel Juan Antonio Egúsquiza y Anstizabal prepararon la revolución armada contra el gobierno de José Rufino Echenique Benavente, por su negativa a la creación del Departamento de Cajamarca.



¿Cómo se recuerda el 03 de enero 1854?

El pueblo de Cajamarca, liderado por Casanova, Egúsquiza y Villanueva, preparó la revolución armada contra el gobierno de José Rufino Echenique Benavente, por su negativa a la creación del Departamento de Cajamarca. El pueblo se movilizó por la ciudad enfrentándose con armas de fuego a las fuerza gobiernalistas del sub prefecto Julián del Campo y Montero.

Al día siguiente, el 4 de enero de 1854, se concentraron las autoridades, Clero, líderes, instituciones y pueblo en general en la casona de la familia Villanueva, para informar sobre el convenio de paz y la rendición del Sub prefecto. Con acuerdos de Acta Popular, se crea el Departamento de Cajamarca, con su capital la ciudad de Cajamarca.

Ese día se constituyó una Junta Departamental integrada por Casanova, Villanueva y Egúsquiza. Esta Junta Departamental promulgó el primer Decreto, mediante el cual se crea el Departamento de Cajamarca.

El 11 de febrero de 1855, el Presidente de la República, Mariscal Ramón Castilla y Marquezado, en Palacio promulga el Decreto de la Creación del Departamento de Cajamarca ratificando el Decreto de la Junta Departamental de 1,854.

El 30 de setiembre de 1862, El Presidente Constitucional de la República del Perú Don Ramón Castilla promulga la Ley de demarcación Política del Departamento de Cajamarca, aprobado por el Congreso de la República, con su capital Cajamarca, de tal manera que en setiembre del año 2012, se conmemoró los 150 años de la DACIÓN de la Ley que crea al Departamento de Cajamarca.


Así será la Serenata a Cajamarca por su 164 aniversario

log in

Captcha!

reset password

Regresar
log in