Cerrar

Bancada de Podemos Perú propone condonar parcialmente pago de deudas de agua potable

Hogares de escasos recursos en el Perú serían beneficiados con ley

La bancada de Podemos Perú presentó una iniciativa de ley que propone la condonación de la deuda por la falta de pago en el consumo de agua potable a las empresas de servicio de saneamiento a nivel nacional, en beneficio de los hogares de menores recursos.

Según el proyecto de ley 5483-2020-CR, de autoría del congresista Aron Espinoza Velarde, esta medida excepcional se aplicará parcialmente durante el estado de emergencia sanitaria declarado por la presencia del coronavirus (covid-19) en el país.

“La condonación comprende la deuda por consumo, moras y gastos administrativos”, refiere la propuesta.

Asimismo, señala que los hogares de menores recursos son aquellos domicilios donde el consumo del servicio de agua potable mensual no supere a la suma del 1.5 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

La condonación parcial de la deuda implica que los beneficiados pagarán “solo el 50 por ciento del consumo adeudado y las empresas prestadoras de servicio de saneamiento condonarán el restante 50 por ciento”.

En la exposición de motivos, el proyecto refiere que esta medida se propone con la finalidad de fortalecer a estos hogares de menores recursos, debido a que por la emergencia sanitaria “muchos no puedan ganar el sustento de manera regular”.

“Esta reducción de ingresos ha generado deudas en muchos de los hogares de nuestro país, los mismos que en algunos no puedan honrar con el pago de la deuda de múltiples servicios elementales, entre ellas el servicio de agua y alcantarillado”, agrega la iniciativa.

Arriba