Cerrar

Cajamarca: 22 muertos en 10 días y ocupación de camas UCI al 50% por COVID-19

Paciente COVID-19 en el hospital Simón Bolívar Cajamarca. Foto: La Rotativa

Los infectados de coronavirus han aumentado considerablemente la última semana y los hospitales de todo el Perú vuelven a recibir pacientes graves por este mal.

En el caso de Cajamarca, la DIRESA ha advertido de un incremento considerable de infectados y fallecidos los últimos días, respecto a las últimas semanas del año pasado. En lo que va del año 2021, más de dos decenas de personas han muerto.

En solo 10 días, 22 personas han fallecido en la región a causa del COVID-19. Al 31/12/2020, el número de víctimas mortales del virus alcanzó los 1116, según la DIRESA. Al reporte del 10/01/2021, la cifra incrementó a 1138.

Los enfermos llegan a diario y las camas se están ocupando con más frecuencia.

Por ahora, la DIRESA no ha detallado el número camas UCI ocupadas, sin embargo, la información de SUSALUD al 10/01, da cuenta que las camas UCI están al 50% de su capacidad en Cajamarca, y va en aumento. Al cierre de esta nota, la cifra podría ser mayor.

Fuente: Presidencia Perú/MINSA.

La cifra es preocupante, más aún cuando en la capital de la región, la población no colabora al incumplir las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla y el distanciamiento social. Los establecimientos comerciales lucen con más aforo de lo permitido y el ciudadano piensa que el virus ya se fue.

Las autoridades locales tampoco colaboran

Por si fuera poco, a la irresponsabilidad de los ciudadanos se suma la falta de criterio de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, incrementando el aforo del transporte público al 100% de aforo.

Arriba