Cerrar

Cajamarca: 27 casos de sida se detectaron en 2019

El día de condón es este jueves 13 y forma parte de la sensibilización para evitar el contagio de enfermedades venéreas y embarazos no deseados.

Luzmila Chávez Vergara coordinadora de estrategia sanitaria de infecciones de enfermedades de transmisión sexual VIH Sida, explicó en Habla Cajamarca, que gracias al tamizaje que se realiza en el preventorio del Hospital Regional de Cajamarca se lograron detectar 27 casos de portadores del VIH Sida durante el año 2019.

Los casos de VIH detectados muestran un aumento considerable en los últimos años. En 2018 se detectaron 18 casos; para 2019, la cifra subió a 27. Y esta es solo una estadística de los que acudieron al centro médico. Hay personas que tienen la enfermedad pero en muchos casos no lo saben o prefieren no ir a tratarse.

“Es importante tratar a estas personas, porque como se sabe, no hay cura para el SIDA y debemos tomar las precauciones del caso”, señaló la especialista.

La recomendación es que si una persona decide tener sexo, debe realizarlo con responsabilidad, usando el preservativo, que es lo único que protege de una infección de transmisión sexual.

Arriba