Connect with us

Cultura

Cajamarca celebra el “Día de los monumentos históricos”

Redacción

Publicado

en

Con el propósito de fortalecer nuestra Identidad Cultural a través de la puesta en valor del Patrimonio Cultural de la Nación, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cajamarca, viene realizando acciones de mantenimiento y refacción en dos Monumentos Históricos: Teatro Cajamarca y la casona ubicada en el cruce de las avenidas Cinco Esquinas y Silva Santisteban.

Inician los trabajos de mantenimiento y pintado de la fachada, así como la recuperación del diseño original de la carpintería y restauración de la portada de piedra, todo ello bajo las gestiones entre la DDC-Cajamarca, familia propietaria del inmueble, Universidad Privada del Norte, Promart, Alcaldía Vecinal del Barrio San Sebastián, Asociación de Criaderos de Caballos de Paso, Policía Nacional del Perú – Cajamarca, Alac – Yanacocha, Municipalidad Provincial de Cajamarca, Patronato Cuismanco, Asociación Cultural Cajamarca y Escuela Taller “San Antonio”.

El desarrollo de estos trabajos vendrá a la par con otras actividades, que vincularán los valores del inmueble con la comunidad a través de manifestaciones culturales locales, razón por la cual se busca la participación de la ciudadanía en general, puesto que con el resultado de las actividades en mención estaríamos revalorando nuestro Patrimonio Histórico y sobre todo Cajamarca estaría apostando por tener una buena representatividad en el concurso de Puesta en Valor de Monumentos, organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble.

Continuar leyendo
Publicidad

Cultura

Anuncian celebraciones de primavera andina “Florecer en Cajamarca” – 2018

Redacción

Publicado

en

Irene I, es la reina del Florecer en Cajamarca 2017, e invita a propios y visitantes a las actividades con motivo de la llegada de esta nueva estación del año.


Inician las actividades de celebración de la primavera andina, bajo el título de “Florecer en Cajamarca”.

Estas fiestas están relacionadas a la juventud, a la primavera de la vida en esta parte del país.

Irene I, es la reina del Florecer en Cajamarca 2017, e invita a propios y visitantes a las actividades con motivo de la llegada de una nueva estación del año.

Continuar leyendo

Cultura

Virgen de la Candelaria: la fiesta más fastuosa del folclore peruano

Redacción

Publicado

en

Puno es el epicentro de actividades que conjugan religión, tradición, danzas, música y cultura

La ciudad de Puno se apresta a celebrar en febrero la fiesta más grande y fastuosa del folclor peruano, en honor a la Virgen de la Candelaria, una manifestación de sincretismo religioso que vincula la fe católica y el ancestral misticismo andino. A continuación, detalles de esta celebración al pie del Titicaca, el lago más alto del planeta.

Los más de 125,000 habitantes de la capital de la región altiplánica y los más de 100,000 visitantes procedentes de diversas regiones del Perú y turistas extranjeros aguardan con expectativa del inicio de esta festividad que rinde tributo a la patrona de Puno.

Del viernes 2 al martes 13 de febrero se desarrollan las actividades principales de la festividad declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en 2003, y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en 2014, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En estos festejos participan más de 40,000 danzantes y alrededor de 9,000 músicos procedentes de todo Puno y de otras regiones del Perú, quienes constituyen el marco artístico que llena de alegría y engalana a una tradición religiosa que se sustenta en la veneración a la madre de Cristo desde hace varios siglos.

Programa

Jueves 1 de febrero, en víspera del comienzo oficial de la festividad, se realizará a las 06:00 horas la llamada “misa de albas”, y al término de la misma se desarrolla una quema de fuegos artificiales. Por la tarde se enciende una fogata frente a la parroquia San Juan Bautista, fundada en 1562, y que desde 1988 fue proclamada como santuario de la Virgen de la Candelaria.

El viernes 2 de febrero se celebrará la misa matinal y por la tarde las andas de la Virgen de la Candelaria salen en procesión acompañada por una multitud de fieles que recorren las principales calles de la ciudad de Puno.

El 4 de febrero tendrá lugar uno de los principales atractivos turísticos de la festividad: el pasacalle con la presentación de más de 300 danzas que convierten a Puno en la “Capital del folclore peruano”. Entre las danzas destaca la emblemática Diablada, que caracteriza a esta celebración altiplánica, así como otras de larga tradición como Sicuris, Chacareros, Llameritos, Yapuchiris, Caporales, Tinti Wacas, Casarasiris, Tucumanos, entre otras.

El 9 de febrero llegarán las bandas de músicos para el concurso con apoteósicos recibimientos en plazas y barrios. A su paso tocan sus mejores retretas musicales, a partir de las 18:00 horas.

El 10 de febrero se realizarán misas de albas, a partir de las 05:00 horas y hasta pasado el mediodía, en el Santuario de la Virgen de la Candelaria. A este evento asisten bailarines, bandas y público en general.

Por la tarde, a partir de las 15:00 horas, ingresan al centro de la ciudad todas las bandas de músicos que acompañan a los conjuntos de danzantes. Y desde las 19:00 horas comenzarán las “vísperas de la Octava de Fiesta”, donde todos los conjuntos de músicos y danzantes vestidos con elegantes trajes salen por las calles a rendir honores a la también llamada Mamita Candelaria. La celebración culmina con la quema de fuegos artificiales.

El 11 de febrero se desarrollará el Gran Concurso Regional de Danzas, en el estadio Enrique Torres Belón de Puno. Empezará desde las 07:00 y durará hasta las 17:00 horas. Por la tarde y noche algunos conjuntos bailan por el centro de la ciudad.

El 13 de febrero tendrá lugar la Gran Veneración a la Virgen de Candelaria, con una procesión que recorre más de 4 kilómetros, la cual está acompañada por agrupaciones de danzantes y músicos que se vuelcan en esta multitudinaria celebración.

Los días siguientes también hay pasacalles zonales por la zona norte y sur de la ciudad. El Domingo 18 se realizará la ceremonia de clausura y se entregarán premios del Concurso Regional de Danzas Virgen de la Candelaria.

Continuar leyendo

Cultura

Un camión daña las milenarias Líneas de Nasca

Redacción

Publicado

en

El conductor que ingresó de manera no autorizada al lugar será denunciado penalmente.

Los milenarios geoglifos conocidos como Líneas de Nasca, fueron dañados por un camión que ingresó ilegalmente en este sitio Patrimonio de la Humanidad, cuyo chofer será denunciado penalmente, informó el martes el ministerio de Cultura.

El vehículo entró a las Pampas de Nasca el 27 de enero a la altura del kilómetro 424 de la carretera Panamericana Sur, a pesar de la señalización, “afectando la superficie de la pampa, incluyendo parte de tres geoglifos de líneas rectas”, señaló el ministerio en una nota.

“Los vigilantes del ministerio de Cultura, encargados de este sitio arqueológico, intervinieron al infractor, presentando la denuncia ante la Policía Nacional del Perú de Nasca”, señaló.

“El camión dejó en su trayecto huellas profundas en un área aproximada de unos 100 metros”, agrega la nota.

Las líneas de Nasca ya han sido afectadas anteriormente. En septiembre del 2015 un sujeto ingresó y escribió su nombre en uno de los geoglifos, y fue detenido y puesto a disposición de la fiscalía.

En el 2014 activistas de Greenpeace ingresaron en este Patrimonio de la Humanidad, en el área donde está el geoglifo del colibrí, y colocaron 45 telas amarillas con el mensaje: “Time for Change! The future is renewable, Greenpeace” (¡Tiempo de cambio! El futuro es renovable,Greenpeace).

El hecho ocurrió durante la Conferencia de la ONU sobre el clima, que se celebró en Lima en diciembre de 2014.

Las líneas de Nasca son geoglifos de más de 2.000 años de antigüedad con figuras geométricas y de animales, que sólo pueden ser apreciadas desde altura. Su real significado es un enigma: algunos investigadores las consideran un observatorio astronómico y otros un calendario.

/AFP

Continuar leyendo

Tendencia