Cerrar

Cajamarca, ciudad histórica

El origen de Cajamarca se remonta a la época pre-inca; el valle de este nombre fue el centro de la cultura Caxamarca durante el incanato, Cajamarca se transforma en centro administrativo, militar y religioso de singular importancia.

El 16 de noviembre de 1532, Cajamarca fue escenario de uno de los episodios más trascendentes de la historia americana y peruana en particular, cuando Francisco Pizarro tomó prisionero al inca Atahualpa, dando así termino al imperio Inca, hecho que a la vez demarcó el comienzo de una nueva etapa histórica.

La parte más antigua y central de la actual ciudad conserva desde la ocupación española un patrón arquitectónico dominante. Gran número de casas tienen pórticos de piedra labrada, las que junto a edificaciones de tipo religioso de mediados del siglo XVII y principios del siglo XVIII, representan una valiosa parte de su patrimonio cultural y turístico.

Al celebrarse el 167 aniversario de Cajamarca, te mostramos algunos de los lugares más importantes de la ciudad.

Plaza de Armas

Vista aérea de la plaza de armas de Cajamarca. Foto: Ronald Coba

Lugar histórico donde se produjo el encuentro de las culturas occidental e incaica; en ella se determinó la caída del imperio incaico con la captura del Inca Atahualpa. Destaca en esta plaza la gran pileta de cantería labrada , construida en los primeros años del siglo XVIII; es de forma cilíndrica de 5.75 m. de alto, con dos tazas, la primera de 2.50 m. de diámetro y la superior de 1.20 m. y según la tradición está hecha de una sola pieza. La base de esta pileta descansa sobre una gran fuente ornamental de forma octogonal cuyos muros también son piedras canterías.

Santa Apolonia

Mirador natural desde donde se domina todo el panorama de la ciudad y el valle de Cajamarca. Se aprecian restos pre-incas de un altar de piedra, comúnmente conocido como “Silla del Inca”; y una pequeña y sencilla capilla de dedicada a la Virgen de Fátima.

Santa Apolonia Cajamarca.

A la cima de este cerro se puede llegar a pie utilizando principalmente las escalinatas existentes en las calles Dos de Mayo y San Martín, o en auto mediante una carretera que parte del jirón Cruz de Piedra.

Cuarto del Rescate

Cuarto del Rescate en Cajamarca, Perú.

Único resto arquitectónico de la época incaica que se conserva en la ciudad. En este recinto el Inca Atahualpa ofreció pagar rescate por su vida al conquistador Francisco Pizarro, llenando el cuarto dos veces con plata y una con oro.

Belén

Conjunto Monumental Belén

Este importante y armonioso conjunto arquitectónico del siglo XVIII, se encuentra a una cuadra de la Plaza de Armas, sobre terrenos que pertenecieron a los caciques de Cajamarca; está conformado por la iglesia y los hospitales de hombres y mujeres, conocido antiguamente con el nombre de Nuestra Señora de la Piedad.

La Iglesia Belén

De portada finamente tallada en piedra de torres inconclusas, presenta una sola nave con una interior diferente al de las demás iglesias cajamarquinas, pues en esta, es de admirar la profusión de adornos escultóricos policromados, que en su extraordinaria cúpula logra su mayor expresión artística.

El Hospital de Mujeres

Se parados del resto del conjunto por una calle, cuenta con una portada de abundante ornamentación en la que destacan dos cariátides de cuatro senos, símbolo de la fecundidad femenina. Su interior es una amplia sala con bóveda de cañón hecha íntegramente de piedra, con compartimentos en forma similar al Hospital de Hombres.

Fachada del hospital de mujeres en el Conjunto Monumental Belén.

En este ambiente se ha montado un moderno y didáctico museo arqueológico siendo importante visitar también un pequeño patio de arcos rebajados y una capillita incrustada en la roca del cerro santa Apolonia, conocido con el nombre de “Belén”, porque ahí representa el nacimiento de Jesús

El Hospital de Hombres

Edificado en forma de capilla, con bóveda de cañón, cuya planta forma una cruz latina. Llaman la atención en este recinto las hileras de pequeños compartimentos en los gruesos muros de piedra, que servían para albergar a los enfermos.

Interior del hospital de hombres en el Conjunto Monumental Belén.

En este local funciona un museo medico al que se accede a través de un hermoso patio anexo a la iglesia, desde que se aprecian los impresionantes contrafuertes de piedra de los muros de la misma y una pequeña pileta central hecha de cantería.

La Iglesia San Francisco

Ubicada en la plaza de armas, fue construida en la primera mitad del siglo XVIII. Tiene 3 naves y está hecha íntegramente de cantería. Su hermosa fachada finamente trabajada es rematada por dos torres construidas en los siglos pasados; sobresalen además los altares laterales ubicados en el crucero, tallados en madera y cubiertos en pan de oro.

Iglesia San Francisco, Cajamarca. Foto: Kevin Nunura

Ingresando por la sacristía de la iglesia san Francisco, se puede visitar uno de los claustros del convento del mismo nombre y el museo de arte religioso que ahí existe. No menos importante son la pinacoteca y las catacumbas que están detrás y bajo el altar mayor, respectivamente. Anexa la iglesia San Francisco se encuentra la capilla de la Virgen de los Dolores, de original arquitectura. En esta capilla es de resaltar los trabajos en piedra de sus cornisas, frisos, ventanas y techo del presbiterio.

Son notables las tallas realizadas en un solo bloque de piedra, que representa escenas de “La Última Cena” y del “Lavado de Pies”, ubicado a ambos costados de sus altar mayor de estilo gótico, en el que se venera una excelente imagen de la virgen de los dolores, patrona de la ciudad de Cajamarca.

Arriba