Cerrar

Cajamarca en alerta ante amenaza de Coronavirus Covid-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se elevaron a 11 los casos positivos por coronavirus COVID-19, los últimos infectados están en Huánuco.

El director regional de Salud indicó que la prevención es la mejor arma para evitar el contagio y aseguró que cuentan con un plan de contingencia regional.

La Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de Cajamarca se encuentra preparada y está en alerta permanente ante la amenaza de una posible llegada del Coronavirus, resaltando que la prevención es la mejor arma para evitar el contagio, informando que su institución cuenta con un plan de contingencia regional para afrontar cualquier problema de salud pública.

No existe vacuna ni tratamiento para el Covid-19

El director regional de Salud, Pedro Cruzado, insistió que aún no existe vacuna ni tratamiento específico para esta enfermedad, por lo que debemos informarnos y conocer las medidas para evitar el contagio a las personas de riesgo que son las embarazadas, niños y adultos mayores, quienes son los más vulnerables y pueden llegar a fallecer.

Pedro Cruzado comentó que su institución cuenta con un plan de contingencia regional para afrontar una posible presencia de esta pandemia mundial en nuestra región, asegurando que se dispuso alerta permanente en todos los establecimientos de salud para detectar cualquier paciente sospechoso de ser portador de Coronavirus.

También indicó que ya se instaló un puesto de control en la frontera de San Ignacio, así como en Cajamarca y Jaén que son las ciudades por las que llega el mayor número de personas a nuestra región, además de contar con aeropuertos.

El funcionario regional refirió que los establecimientos están preparados para actuar ante cualquier emergencia, destacando que cuentan con profesionales y técnicos que ya demostraron un alto nivel de desempeño ante la presencia de enfermedades que amenazaron a nuestra población como el Guillain Barré.

Informó que no solo coordinan las acciones de alerta en los establecimientos de su sector, sino que también se coordina acciones con las clínicas, ya que los visitantes extranjeros que sufren algún problema de salud -generalmente- se atienden en establecimientos privados.

Finalmente indicó que la población debe estar atenta ante cualquier situación sospechosa o alguna persona con síntomas, deben ser reportadas o conducidas al establecimiento de salud más cercano para su respectiva atención.

DATO

El Coronavirus tiene una tasa de mortalidad del 4 a 5% aproximadamente, especialmente en las personas de riesgo (mayores de edad).

Arriba