Cajamarca establece sanciones para acoso sexual callejero


El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) resaltó la aprobación de ordenanzas para prevenir, sancionar y erradicar el acoso sexual en espacios públicos por parte de distintos municipios distritales y provinciales del país.

Los 46 gobiernos locales y provinciales de las regiones de Lima, Ica, Callao, Cusco, Amazonas, Moquegua, Junín, Cajamarca, Áncash, Madre de Dios, Arequipa, La Libertad, Ucayali, Piura y Apurímac, que dictaron estas medidas recibieron el apoyo técnico de personal especializado del Mimp, para la elaboración de las ordenanzas.

De acuerdo a la Ley Nº 30314, el acoso sexual en espacios públicos es la conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas por considerar que afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, la integridad y el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos.

El Mimp alienta a más autoridades locales y provinciales a unirse en la lucha contra la violencia hacia la mujer, impulsando políticas a favor de esta población.

Asimismo, hace un llamado a las y los candidatos a las próximas elecciones municipales y regionales a comprometerse con la erradicación del acoso sexual en espacios públicos, entre otras manifestaciones de la violencia contra la mujer y continuar esta labor.

Las multas para aquellas personas que incurran en estos actos irían entre S/ 2,075 a S/ 4,150 soles aproximadamente.