Cerrar

Cajamarca reporta su primer paciente recuperado de coronavirus

Médico del MINSA. Foto: Referencial/Minsa

Paciente fue dado de alta epidemiológica.

  • Jaén se despunta con cinco casos confirmados y Hualgayoc espera prueba molecular para confirmar su primer caso.
  • Hospital COVID -19 en Cajamarca ya está operativo y atendiendo al primer paciente.
  • Provincia de San Marcos no reporta ni un tipo de casos.

(Por: José Luis Gonzales). – Una buena noticia en medio de las preocupaciones de la población cajamarquina se conoció hoy muy temprano. El paciente COVID-19 cero de Cajamarca fue dado de alta epidemiológica, siendo importante señalar que todos los que tuvieron contacto con él, sus resultados han sido negativos.

De acuerdo con el informe del Centro Regional de Prevención y Control de Enfermedades se conoció que la provincia de Jaén reporta cinco nuevos casos confirmados y Hualgayoc espera el resultado de la prueba molecular para confirmar su primer caso. Es preciso señalar que los primeros casos fueron importados, dado que los pacientes vinieron del extranjero, Lima y Chiclayo. A la fecha el Hospital COVID – 19 (Hospital II Simón Bolívar) ya se encuentra operativo y atiende a un primer paciente sospechoso.

El informe revela que se han evaluado un total de 2753 personas de los cuales 244 han sido casos sospechosos, siendo 6 los casos confirmados a la fecha, y se tiene uno por confirmar, por ser un caso probable (paciente Hualgayoc), tras haber salido positivo en la prueba rápida esperando la prueba molecular. De los casos sospechosos 223 han sido descartados y a la fecha 14 están a la espera de resultados.

Haciendo un recuento rápido en algunas provincias, Jaén encabeza la lista con 118 muestras aplicadas de las cuales 110 han sido descartadas, 3 están pendientes de resultados y 5 salieron positivos. Cajamarca en segundo lugar aplicó 83 muestras de las cuales 73 fueron descartadas, 9 están pendientes de resultado y un caso confirmado, siendo importante señalar que éste ya ha sido dado de alta epidemiológica. En tercer lugar, está San Ignacio con 16 muestras todas ellas fueron descartadas. Las demás provincias las muestras tomadas oscilan entre los 8 en Cutervo y 4, 2 y 1 en todas las demás, siendo importante mencionar que todos los casos han sido descartados. Salvo Cajabamba que está pendientes de un resultado y Hualgayoc con un caso probable. Mención singular tiene la provincia de San Marcos que no ha reportado caso alguno.

Fuente: Oficina Regional de Epidemiología Cajamarca

La data también da cuenta que dentro de los casos sospechosos 35.7% son varones y 64.3% son mujeres. De igual forma si se habla por grupo de edad el 64.3% son adultos, 28.6% son jóvenes, 7.1% adultos mayores, niños y adolescentes no se tiene casos.

CIFRAS:

2,576 llamadas fueron recibidas desde el 16 de marzo.
45 correos de pacientes sospechosos fueron recepcionados.
971 visitas domiciliarias fueron ejecutadas por los especialistas

Arriba