Cerrar

Calendario de fiestas de Cajamarca

Varios hombres intentan levantar una cruz en Porcón, Cajamarca. Foto: Rodrigo Vigo.

Dulce nombre de Jesús

3er domingo de enero, distrito de Jesús.

Feria patronal en honor a Niño Jesús. Se realiza varios eventos folclóricos y gastronómicos donde el protagonista es el cuy. Una fiesta imperdible.

Carnavales de Cajamarca

Fecha: movible entre febrero y marzo.

Felicidad en la entrada de Ño Carnavalón Cajamarca.

La fiesta más alegre del Perú: el carnaval de Cajamarca. Es la fiesta más grande de la provincia, la cual congrega a miles de turistas nacionales y extranjeros, todos los años.

El color y la alegría son el alma en esta fiesta que dura más de un mes pero que sus días principales solo son cinco. Revisa más aquí.

Fiesta de las Cruces de Porcón

Fecha – Día central: Domingo de Ramos, movible entre marzo y abril.

La Fiesta de las Cruces, en Porcón (Cajamarca). Se trata de una celebración que congrega miles de personas, en ell participa toda la comunidad de Porcón. Los mayordomos adornan las cruces con espejos, cuadros y flores. Cada cruz mide más de dos metros de altura y contiene pequeños espejos que representan el alma de los devotos.

Florecer Cajamarca

Fecha – Día central: 1 de mayo

Pago a la tierra en el Florecer Cajamarca.

El Florecer en Cajamarca es una fiesta regional de carácter místico propiamente andino, que se celebra el 1 de mayo como símbolo del encuentro entre el desarrollo de la sociedad cajamarquina y la naturaleza. Estas celebraciones están relacionadas a la juventud, a la primavera de la vida en esta parte del país.

Una de las actividades principales es un pago a la tierra, un ritual de nuestros ancestros que tiene por objetivo agradecer a la naturaleza, y se realiza el primero de mayo al amanecer, recibiendo los primeros rayos del sol que significa el florecer en el medio ambiente.

El ritual de pago a la tierra se realiza en el cerro más alto, en este caso, el cerro Santa Apolonia.

Corpus Christi

Fecha: movible entre mayo y junio

Procesión Corpus Christi. Foto: Josh Rojas

Las actividades comienzan por la mañana con una misa en la Iglesia Catedral de Cajamarca, luego se inicia la procesión de la sagrada imagen en la Plaza de Armas. Los fieles entonan cánticos acompañados por el sonido de los clarines y tambores, acompañados por los chunchos. La noche anterior, instituciones y familias realizan alfombras alusivas a la festividad.

Feria Agropecuaria Fongal

Fecha: del 24 al 31 de julio en Los Baños del Inca

Es una de las ferias agropecuarias más importantes del Perú. Se exhibe ganado, productos lácteos y agrícolas. Además, se realizan concursos de marinera y conciertos con artistas locales y extranjeros.

Santa Rosa

30 de Agosto, Namora.

Santa Rosa de Lima es la patrona del distrito cajamarquino. Las celebraciones incluyen quema de castillos y diversos bailes, propios de una fiesta patronal.

Fiesta del Huanchaco

7 y 8 de septiembre, en Los Baños del Inca. La fiesta es en honor a la Virgen de la Natividad, patrona del distrito. En las celebraciones hay un gran despliegue de color y danzas, las cuales son protagonizadas por los chunchos y pallas. Infaltable el clarín cajamarquino y la caja.

Semana turística de Cajamarca

Virgen del Rosario (danzas). Primer domingo en Pariamarca. La fiesta es celebrada por los pobladores con bailes y otros eventos folclóricos.

Semana Turística y Cultural de Cajamarca. Segunda semana.

Todos los Santos

1 de noviembre. Los cajamarquinos celebran la fiesta de los muertos preparando la comida que más le gustaba a sus difuntos. En los hogares se prepara grandes potajes, los cuales por tradición son ofrecidos en una mesa a las almas que ese día visitan su hogar para probar probar la comida.

Los bollos (muñecos de diferentes formas hechos de harina) son los protagonistas de la festividad. Los bollos son hechos por las mismas familias y también los venden en las calles.

En la ciudad se realiza diversos eventos gastronómicos y folclóricos.

Arriba