Cerrar

Carnaval de Cajamarca 2020: conoce los días principales

“Para qué haría Dios
carnavales en febrero, 
para andar en tanto barro 
y en tantísimo aguacero”.

Es una de las coplas más cantadas en Cajamarca y en 2020 se cumplirá: habrá carnavales en febrero.

Los días principales del Carnaval de Cajamarca en 2020 serán del 22 al 26 de febrero. La Rotativa te trae el detalle de las actividades principales que se desarrollarán en cada día principal de la fiesta más alegre del Perú.

22 de febrero: Entrada de Ño Carnavalón

Días antes se oye: “Ño Carnavalón ya está por Magdalena, San Juan o El Gavilán… viene borracho, cantando y bailando… con mucha alegría… Finalmente llega a Cajamarca. Por eso se le dice, entrada, ingreso o encuentro de Ño Carnavalón.

Algo así es el desplazamiento por las calles…

Llega a la ciudad de con todo el color y la alegría. Por ello, los carnavaleros salen a cantar, bailar, beber, pintarse y mojarse…

El punto final de concentración es en la explanada del Qhapaq Ñan, donde se prepara todo un show con artistas locales y nacionales.

Entrada de Nó Carnavalón 2019 / Video: Adams Rebaza

Recuerda, en 2020, Ño Carnavalón llegará el sábado 22 de febrero ¡Recomendadísimo!

23 de febrero. Concurso de Patrullas y Comparsas

El Concurso de Patrullas y Comparsas, es el desfile por las principales calles de la ciudad de las comparsas y patrullas de cada barrio. Compiten en diferentes categorías como mayor, menor y mixta.

Los barrios se preparan durante todo el año para presentar sus mejores atuendos y coreografías.

Foto: Wilder Canto

Aquí podrás ver todo el color y expresión artística de los carnavaleros. Además, puedes sacarte fotos con ellos. Imperdible.

24 de febrero: Gran Corso de Carnaval

El Gran Corso de Carnaval congreso a miles de personas por las vías de recorrido. Es la oportunidad para que puedas apreciar todo el despliegue y color del carnaval cajamarquino.

Aquí, llegan delegaciones de casi todas las provincias de la región Cajamarca con sus reinas, atuendos, disfraces, carros alegóricos y mucho más. También participan instituciones públicas y privadas.

El Corso comienza a las 9 de la mañana y culmina a las 6 de la tarde aproximadamente. Mucho que ver.

25 de febrero: Velorio de Ño Carnavalón

“¡Última noticia! Tanto comer, bailar, beber y noches sin control, Ño Carnavalón ha muerto”. Algo así es lo que leerá o escuchará en las redes sociales y medios.

Ño Carnavales ha muerto 🙁

Así, Ño Carnavalón es velado en la Av. De Los Héroes (La Recoleta). Al velorio asisten sus esposas e hijos, que “lloran desconsoladamente” porque “su viejo” ha fallecido.

La escena es bastante jocosa y divertida, pues las “mujeres” lloran al lado del féretro que contiene un muñeco y cuentan las experiencias que vivieron con el rey Momo. No te lo puedes perder.

26 de febrero: Entierro de Ño Carnavalón

El féretro es trasladado por la plaza de armas de la ciudad de Cajamarca, como despedida para luego ser llevado hasta el distrito de Los Baños del Inca. Allí, en presencia de sus “esposas lloronas”, se lee el testamento que dejó Ño Carnavalón. El testamento es por demás gracioso. El rey momo siempre le deja algo a las autoridades locales, al presidente, a UTC o a alguna institución.

Se despide prometiendo volver el próximo año con mucha más alegría, color, bebida y diversión.

Finalmente es incinerado, desatando “desarradoras escenas de dolor de sus viudad”.

Estos son solo los días principales. Si viajas antes a carnavales, encontrarás una innumerable cantidad de eventos en los que puedes participar y asistir como las guerras de globos o globeadas, la elección de reinas, eventos gastronómicos, entre otros. Cajamarca te espera.

Arriba