Cerrar

Caso Richard ‘Swing’: Solicitan prisión preventiva para cuatro investigados

En la víspera, el Poder Judicial revocó la detención preliminar de investigados en caso Cisneros

La Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima solicitó nueve meses de prisión preventiva para cuatro de los investigados por la presunta contratación irregular de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.

El requerimiento fue presentado por la fiscal provincial Janny Sánchez, tras formalizar investigación preparatoria contra un total de 20 implicados, y comprende a Mirian Maribel Morales Córdova, Óscar Manuel Vásquez Zegarra, Liliana Margot Chaname Castillo y Richard Javier Cisneros Carballido.

La fiscal sustentó el pedido presentando elementos de convicción como declaraciones de testigos protegidos y aspirantes a colaboradores eficaces, así como informes periciales y de transcripción, entre otros que sustentan la presunta comisión de colusión agravada y alternativamente negociación incompatible.

Asimismo, la solicitud de prisión preventiva se sostiene en que la prognosis de pena para los investigados superará los cuatro años de prisión (entre seis y 15 años por los principales delitos), considerando que, debido a ello y a otros relevantes indicios, hay inminente peligro de que los imputados eludan la acción de la justicia y obstaculicen la averiguación de la verdad.

Además, como parte del pedido se solicitó que el Poder Judicial dicte el mandato de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país para Karem Alexandra Roca Luque y Mauricio Manuel Salas Torreblanca.

También se ha solicitado la medida de comparecencia con restricciones para los investigados Lincoln Martin Matos Parodi, Diana Angélica Tamashiro Oshiro, Patricia Aida Dávila Tasaico y Aura Elisa Quiñones Li.

La formalización de la investigación preparatoria dispone que el caso sea declarado complejo y se desarrolle en un plazo máximo de ocho meses, debido a la cantidad significativa de imputados y las numerosas diligencias que faltan realizar.

Tras el requerimiento presentado mediante el sistema de notificaciones electrónicas ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, la Fiscalía espera que dicha instancia fije en un plazo de 48 horas la fecha y hora para la audiencia virtual de sustentación oral.

Arriba