Celendín: intoxicación masiva en fiesta de promoción


136 shares

Se presume que intoxicación habría sido provocada por ingesta de carne de res en la celebración.

Cerca de 100 personas resultaron intoxicadas al ingerir alimentos durante una fiesta de promoción del nivel primario en el sector de Muyoc Chico distrito de Miguel Iglesias en la provincia cajamarquina de Celendín.

Horas después de ingerir el almuerzo preparado para la ocasión, los asistentes a la fiesta de promoción presentaban signos de intoxicación, vómitos e infección estomacal.

Personal de salud del puesto de salud de la zona, atendieron a los primeros pacientes que iban ingresando para recibir la atención, tratándolos de rehidratarlos, pero ante el masivo número de personas intoxicadas, el establecimiento de salud de la zona colapsó en la atención, por lo que algunos fueron derivados al hospital de Celendín, mediante ambulancias y brigadas que llegaron a esa localidad a brindar el auxilio correspondiente.

Desde la noche del martes y a lo largo del miércoles los pacientes intoxicados llegaron al hospital con dolores de estómago, fiebres, vómitos, diarreas y otros síntomas, indicando que habían ingerido carne de res durante el evento.

Todos los afectados tenían algo en común: habían participado en la fiesta de graduación de los alumnos del nivel primario de la institución educativa de ese lugar y no ocultaron la sorpresa por lo ocurrido, pues es la primera vez que ocurre una emergencia de tal magnitud indicaron.

“En el pueblo siempre hacemos reuniones masivas y preparamos comida para todos, pero nunca ocurrió nada parecido. Tenemos que investigar para saber qué pasó”, comentó desde su cama de hospital uno de los asistentes.

La emergencia aún no ha sido controlada, la principal preocupación de los médicos es la falta de sueros y otros medicamentos para atender la emergencia, por lo que se ha solicitado el traslado de personal médico desde Cajamarca y la dotación de medicamentos, pues 15 personas tuvieron que ser evacuadas de emergencia hasta el Hospital de Atención General de Celendín, donde actualmente reciben los cuidados clínicos.

Este suceso es materia de investigación para el esclarecimiento de este lamentable hecho ocurrido en el norte celendino. Fuente: Segundo Carlos Villanueva.