Colegio de Abogados de Cajamarca realizará el I Debate Político


11 shares

Participarán candidatos a Gobernación Regional y Alcaldía Provincial de Cajamarca.

El Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cajamarca (ICAC) Hugo Muñoz Peralta anunció la realización del Foro de Debate Político para los candidatos al Gobierno Regional y Alcaldía Provincial de Cajamarca.
Un espacio para el debate alturado y con propuestas, para todos quienes desean regir el destino de nuestra jurisdicción en los próximos cuatro años, destacó el jurista.

Esta actividad académica y de proyección inicia este nueve de agosto, en el auditorio del ICAC cito en la cuadra cuatro de jirón Sor Manuela Gil; se han cursado las invitaciones a todos los candidatos, tanto para Gobierno Regional como Alcaldía Provincial, la invitación se realizó formalmente, es un espacio para el debate alturado, para que cada aspirante pueda presentar un plan de gobierno, ideas claras, no deseamos demagogia, indicó.

Iniciamos el 9, luego el 15 y finalmente el 22 de agosto, a partir de las 7 de la noche. Los participantes deberán informar sobre sus planes de gobierno. La población en general está invitada a este evento y es precisamente el momento de no ser indiferentes, acudir a estos foros, escuchar las propuestas, conocer al candidato, saber que tan preparado está, qué tanto conoce de la problemática de la región de la provincia, y cómo establece un plan de desarrollo, agregó el representante de los Abogados en Cajamarca.

La campaña política de “guerra sucia” como se conoce al insulto, la difamación, al rumor, al chisme queda fuera y develada cuando el candidato se enfrenta al público y es cuestionado y debe demostrar que sabe de administración pública, de gestión y que sus planes no son invenciones del momento o simples frases trilladas. El foro que se organiza es un espacio para presentar propuestas, para dejar de lado cualquier ataque bajo, o intento por sorprender a los electores, precisó.

Estamos viviendo en una coyuntura de crisis que afecta los cimientos institucionales del Estado Peruano, no solo abarca el sistema de Justicia – dónde ha sido más palpable; los actos de corruptela han salpicado y hasta enquistado en diferentes ámbitos, en las más altas esferas, como la Policía Nacional del Perú, el Consejo Nacional de la Magistratura, el Congreso de la República, el propio Ejecutivo; y es lógico que la población sienta desidia, y es real el planteamiento de muy alto porcentaje de votos nulos para estas elecciones. Precisamente, esta es la oportunidad de acercamiento entre electorado y candidatos, un diálogo en un espacio público, organizado por una institución académica profesional, para no cometer los mismos errores de votar por obligación, por presión de amigos, o porque escuchamos que un candidato es bueno, o mejor que el otro, o por simples habladurías, que es lo peor, acotó Muñoz.

El llamado a la colectividad de poder educarse sobre cómo ejercer su derecho al voto. Es verdad, fácil es criticar y no hacer nada, y mirar la situación actual desde lejos como si no fuera importante o no nos afectara, y esa actitud debe cambiar. Se presentan muchos para el cargo de alcaldes, de regidores, pero necesario conocer acerca de su recorrido de vida, y es necesario tomar conciencia que el futuro de Cajamarca está en nuestras manos y debemos estar comprometidos y ser partícipes de nuestro sistema electoral y político, concluyó.