Cerrar

Colegio Médico del Perú pide que Cajamarca se mantenga en estricta cuarentena

La entidad gremial manifiesta que se encuentran desconcertados frente a la masiva afluencia de personas en las calles, salida que ha ocasionado el incremento de casos positivos

Personas ingresando a un centro comercial en Cajamarca. Foto: La Rotativa.

Una de las disposiciones del Ejecutivo a través del Decreto Supremo N° 116-2020-PCM, es que se levante la cuarentena en Cajamarca desde el próximo 1 de julio. Sin embargo, la medida no ha caído bien en los especialistas de la salud en la región.

El Colegio Médico del Perú – sede Cajamarca, se pronunció esta tarde en contra del DS. N° -2020-PCM, ya que considera que los casos van en aumento de manera considerable en la región, el Hospital Covid-19 Simón Bolívar ha colapsado, la demanda de oxígeno sigue incrementando para pacientes con la enfermedad.

Para disminuir el incremento de casos positivos en esta parte del país, la institución gremial exige que se tomen -de manera urgente- las siguientes medidas.

  1. Exigir a la autoridad nacional que Cajamarca sea incluida en las regiones en las que el aislamiento social obligatorio (cuarentena) y al Gobierno Regional disponga el retorno de la misma en Cajamarca, dentro de sus facultades otorgadas por la ley.
  2. Informar sobre la disponibilidad actual de camas efectivas UCI (cama, ventilador mecánico, disponibilidad de oxígeno y sus elementos necesarios para su uso, monitor, personal médico y de enfermería), así como de los medicamentos necesarios para la atención de estos pacientes.
  3. Optimizar el cerco epidemiológico comunitario en coordinación con barrios, rondas y estamentos de la comunidad (gremios, colegios profesionales, rondas, etc).

De acuerdo al reporte de este sábado 27 de junio, los casos confirmados se elevaron a 3146 en la región Cajamarca. También se registran 15539 casos descartados, 1358 pacientes recuperados, 97 pacientes hospitalizados y 58 fallecidos.

Vea el detalle de los casos en la región, a la fecha de hoy.

¿Crees que Cajamarca debe continuar en cuarentena? Déjanos tu comentario.

Arriba