Cerrar

Con un solo documento, agricultores pueden acceder a créditos de FAE-Agro

Puede ser título de propiedad, certificado de posesión, certificado de productor o recibo de tarifa, según el ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, afirmó hoy que solo es necesaria la presentación de un documento para que los agricultores puedan acceder a los créditos que otorga el Fondo de Apoyo Empresarial del Agro (FAE-Agro).

“Tenemos que brindar mayores facilidades a los agricultores para que puedan acceder a estos recursos. Con ese fin, los hombres y mujeres del campo podrán obtener un crédito del FAE presentando solo un documento, que podría ser el título de propiedad, comentó durante su presentación ante el Pleno del Congreso de la República.

Agregó que, en caso de que el agricultor no cuente con este documento, bastaría con que presente un certificado de posesión. 

“Si no lo tuviera, puede presentar un certificado de productor que es expedido por la Dirección Nacional Agraria o por sus agencias descentralizadas o inclusive puede presentar un recibo de tarifa de agua, que es como una garantía para poder acceder a estos créditos”, manifestó.  

Se vienen títulos de propiedad

Montenegro aseguró que no es posible hablar solo de agricultura familiar si no se conoce el contexto de lo que significa la titulación de tierras. 

“Otorgar un título de propiedad garantiza el beneficio económico de la agricultura familiar, uno de los factores de producción que requieren las mujeres y hombres del campo”, aseveró.

En ese sentido, el titular del Minagri comentó que solamente el 15% de los agricultores posee título de propiedad.  

“Estamos trabajando para que el restante 85% también cuente con este documento. Estamos encaminados a seguir apoyando a los gobiernos regionales y locales para otorgar ciertas garantías jurídicas a la pequeña agricultura familiar”, refirió.

Montengro comentó que hablar sobre la agricultura familiar es garantizarles el apoyo necesario a través de titulación de propiedad, derechos de uso de agua, tecnología y financiamiento, aspectos en los que se viene trabajando a través del FAE-Agro y el Fondo Agro Perú.

La agricultura familiar es el modo de vida y de producción gestionado por una familia, cuyos miembros son la principal fuerza laboral.

En el Perú, la agricultura familiar representa el 97% del total de unidades agropecuarias y produce el 70% de los alimentos que consumimos los peruanos.
En la agricultura familiar laboran más del 83% de los trabajadores agrícolas, además es el segundo sector generador de divisas y aporta el 5.3% del producto bruto interno (PBI) del país.

Arriba