Cerrar

Conga podría iniciar sus operaciones el 2014

conga

El Proyecto minero Conga puede iniciar operaciones el año 2014, esto según Vladimiro Huaroc, comisionado de la oficina de Diálogo y Sostenabilidad (ODS) quie´n además declaro el día de hoy que el apoyo de las comunidades de la zona de influencia es unánime.

Respecto a esto declaró que mantuvo una reunión con los líderes de 32 comunidades de la zona de influencia hace dos semanas. Dichos líderes se mostraron a favor del inicio del proyecto, esto consta en un acta de compromiso y acuerdo firmada el mismo día.

Además los líderes comuneros pidieron apoyo para mantener el diálogo con la empresa Minera Yanacocha, para llegar a acuerdos que permitan el desarrollo de las comunidades, por medio de 200 pequeñas empresas que conformaron en la zona.

Huaroc señaló además que las decisiones respecto al futuro del proyecto minero Conga ya no depende de las opiniones del Presidente Regional, Gregorio Santos… “Pensar que él (Santos) es quien decide el destino de Conga, a estas alturas, ya no tiene ninguna trascendencia ni importancia. La gente está absolutamente de acuerdo con que esto arranque de una vez, pero previamente hay que resolver los temas pendientes”.

Declaró que el futuro de Conga dependerá del acuerdo y los compromisos entre la empresa privada y los actores directos, que son los centros poblados y no las rondas “politizadas” de Celendín y Bambamarca.

 

Arriba