Congresista Osias Ramírez demanda que MIDIS exhiba resultados de lucha contra la anemia en Cajamarca


23 shares

A fines del 2018, el MIDIS anunció como meta en la Región, la reducción del porcentaje de la anemia a la mitad

El congresista Osias Ramírez Gamarra demanda que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) exhiba resultados de las acciones de lucha contra la anemia en Cajamarca y no solo se dedique al cambio de alimentos para los escolares beneficiarios del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

De acuerdo a los últimos resultados publicados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2018, la disminución de la anemia no ha tenido mayores avances. En el último año, el 43,5% de niños menores de 3 años sufrió de esta enfermedad en el país, cifra similar a la observada en el 2015. 

Al respecto, el parlamentario recordó que, a fines de noviembre del año pasado, el Viceministro de Políticas y Evaluación Social del MIDIS, Walter Curioso Vílchez, con ocasión de lanzamiento de la campaña “Amor de Hierro”, que forma parte del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, gran reto para el Bicentenario al 2021, señaló que “los niveles de anemia en Cajamarca llegan a 37.2% y la meta es reducirla a la mitad, pues en esta región se está desplegando una serie de acciones contra este mal, a través de diferentes programas sociales como Qali Warma”.

“Pese a este anuncio, de lo único que hemos sido testigos en Cajamarca, es del cambio de alimentos promocionado por Qali Warma para la preparación de los desayunos y almuerzos escolares para el 2019”, enfatizó Ramírez Gamarra.

Según anunció Qali Warma para el presente año, la Unidad Territorial Cajamarca 1 repartirá, periódicamente, a las escuelas de su jurisdicción, una canasta de alimentos que incluye: conserva de mollejitas, frutos secos, trigo mote, harina de chocho (tarwi), panela, fideos, cereal, fécula de papa, harina de lúcuma, conservas de carne de cerdo y de pavita.

Asimismo, el Programa Nacional de Alimentación Escolar ha promocionado el reparto de mezcla de harina de arroz fortificado con micronutrientes. A razón de los micronutrientes, el parlamentario anunció la fiscalización en la distribución de los alimentos que reparte Qali Warma para que no se desperdicien en un almacén, tal como lo denunció el Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, quien señaló que “el 100% de la compra de los micronutrientes que son necesarios están presupuestados todos los años, pero solamente el 55% se reparten de manera oportuna. En muchas ocasiones, esos micronutrientes se quedan en un almacén”.

Ramírez hizo una invocación a Qali Warma para que fortalezca sus acciones de vigilancia a fin de que los alimentos se distribuyan con calidad y oportunidad porque de lo contrario ocurrirá lo que hoy sucede con los micronutrientes que “Se compra 100, se reparte 55 y solo 30% de niños lo reciben. De ese 30% tampoco sabemos si se les dio el micronutriente como debe darse. A veces se lo dan un día a la semana y eso ya no tiene efecto”, como detalló el ministro Oliva.

Finalmente, el congresista recordó que, desde agosto del año pasado, Qali Warma anunció la inclusión en los desayunos escolares, de las rosquitas cajamarquinas, que serán elaboradas con 10% menos de grasa en comparación a la rosquita tradicional, pero aún no se ha informado sobre su impacto en la alimentación de los menores para la disminución de los indicadores de anemia y desnutrición crónica infantil, y su repercusión en la mejora del aprendizaje de los escolares. “La labor de Qali Warma no es solo cambiar de alimentos cada año”, subrayó.