Cerrar

Congreso: proponen ley que crea pensión básica universal sin excepción

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de ley que plantea la entrega de una pensión básica universal para los peruanos sin excepción, estén afiliados o no a un sistema previsional.

Según la iniciativa legislativa, firmada por el congresista Juan Carlos Oyola, la pensión básica universal será equivalente al 12 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

El 2020, la UIT fue fijada en 4,300 soles, pero este concepto varía cada año.

La pensión universal, de acuerdo con el proyecto, se financiará con el 2 % de la recaudación anual del Impuesto General a las Ventas (IGV).

Respecto a la situación de los afiliados a los sistemas previsionales vigentes (ONP y AFP), o a cualquier otro que se cree en el futuro, el texto refiere que recibirán la pensión que les corresponda y que en ningún caso será menor que la pensión universal.

El proyecto, precisa su autor, no deroga ninguna de las leyes sobre los sistemas de pensiones.

«Lo que hace es crear una pensión básica universal que será el monto mínimo que deberán pagar como pensión los dos grandes sistemas (público y privado) y la pensión que se dará a todos los demás peruanos que no estén afiliados a ningún sistema, de modo que nadie quede excluido», detalla el texto.

Plantea, además, que en caso se cree a futuro un nuevo sistema de pensiones, este tenga una pensión básica universal que se financie con impuestos indirectos.

Andina

Arriba