Conoce las CBC que Sunedu evalúa para licenciar o cerrar una universidad [infografías]


Son ocho las condiciones básicas de calidad (CBC) que exige la Sunedu a todas las universidades del país para otorgarles el licenciamiento institucional que les permitirá seguir brindando servicio educativo, tal como lo dispone la Ley Universitaria.

Las CBC son un conjunto de estándares mínimos con los que debe operar toda casa superior de estudios. Constituyen un mecanismo de protección a los estudiantes, sus familias y a la sociedad en su conjunto. A continuación las detallamos:

1. Asegurar la existencia de objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudio.

2. Tener una oferta educativa vinculada a la demanda laboral actual y que responda a las necesidades del entorno donde opera la universidad

3. Contar con infraestructura y equipamiento, adecuados para cumplir sus funciones. Esta es la tercera condición básica de calidad.

4. Tener definidas las líneas de investigación de la casa de estudios.

5. Demostrar disponibilidad de personal docente calificado con no menos del 25 % de maestros a tiempo completo, lo que garantizará que los profesores tengan mayor disposición para atender al alumnado.

6. Disponer de servicios educacionales complementarios básicos como salud, deportes y servicios culturales.

7. Demostrar mecanismos de inserción laboral principalmente para quienes se encuentran en los últimos ciclos.

8. Y, finalmente, tener CBC complementaria, es decir, demostrar transparencia de todos sus procesos, misión, visión, plana docente, número de estudiantes, etc.