Cerrar

Contraloría realiza megaoperativo de control a pedido del Gobierno Regional de Cajamarca

Cerca de 700 auditores y especialistas intervendrán las principales entidades públicas de las trece provincias.

Este lunes 09 de marzo, el Contralor General, Nelson Shack inició en Cajamarca el primer megaoperativo de control regional con el despliegue masivo de cerca de 700 auditores y especialistas de la entidad superior de control, quienes realizarán intervenciones en las principales entidades públicas ubicadas en las trece provincias de la región.

Esta acción de control se ejecuta tras dos pedidos del gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, realizados al contralor general de la República en sendos oficios del 15 de enero y 18 de febrero de 2020, en los que se pide la “intervención en los sectores de salud, educación y proyectos específicos”, así como “permita determinar la responsabilidad de is funcionarios y servidores públicos de los niveles de gobierno regional y local”.

Mesías Guevara indicó que “desde enero hemos invitado a la Contraloría a realizar operativos de control que contribuya a la mejora de los servicios públicos en beneficio de la ciudadanía y hoy vemos cristalizado nuestro pedido. No hay espacio para la corrupción”.

Nelson Shack en la primera reunión de trabajo en Cajamarca agradeció al gobernador Mesías Guevara por la apertura para la realización de las labores de control y felicitó por ser la región pionera en este tipo de acciones que se replicaran en las 25 regiones del país, asegurando acciones y sanciones contra los responsables.

MEGAOPERATIVO

Los megaoperativos de control regional -que se realizan por primera vez en el país- se ejecutarán en zonas priorizadas del territorio nacional, como parte de una nueva estrategia anticorrupción que consiste en intervenciones con enfoque territorial para prevenir y detectar actos de corrupción e inconducta funcional.

De esta forma, la Contraloría General dispondrá y presentará una radiografía completa de la problemática de la región intervenida y se conocerá la calidad de las obras y servicios públicos que se brindan a la población a fin de responder oportunamente a las demandas de prevención y control.

El primer megaoperativo de control regional que se ejecuta en Cajamarca se realizará durante dos meses en promedio. Al término de cada operativo, la Contraloría General dará a conocer los resultados del control gubernamental.

Cajamarca es la primera región intervenida debido a que registra el mayor nivel de pobreza a nivel nacional (42%) y congrega a 16 de los 20 distritos más pobres del país; una situación que resulta paradójica teniendo en cuenta los valiosos recursos naturales de la región. Asimismo, es la penúltima en el ranking de competitividad 2019 (obtuvo 3 de 10 puntos) y la informalidad laboral alcanza el 89% de la población.

Arriba