Cerrar

Cuatro infectados de Covid-19 entre conductores y cobradores de transporte público

El Gobierno Regional de Cajamarca (GRC), a través de sus equipos médicos especializados de la Red de Salud, dispuso el tamizaje de conductores y cobradores de combis, mototaxis y operadores de reparto a domicilio. De un grupo aleatorio de 75 tamizados se diagnosticaron cuatro portadores positivos de la Sars-CoV-2, o coronavirus.

Los cuatro pacientes Covid-19 se encuentran estables. Su estado no requiere de servicios de hospitalización. Cumplirán su cuarentena en aislamiento bajo monitoreo del personal de salud. Los reactivos utilizados son parte del lote de 11 mil pruebas rápidas gestionadas por el GRC ante el Ministerio de Salud.

La jornada de diagnóstico preventivo se realizó desde las 9 de la mañana, en la intersección de los jirones Revilla Pérez, Los Gladiolos y avenida Rafael Hoyos Rubio, en el barrio Pueblo Nuevo, asimismo en avenida Atahualpa cruce con San Martin, y en Héroes del Cenepa con San Martín, principales puntos de congestión vehicular y peatonal, por la ubicación de establecimientos comerciales mayoristas.  Se replicará esta jornada de tamizaje para los conductores y cobradores de otros puntos de la región.

“Estamos en la búsqueda activa de la Covid-19.  No bajemos la guardia. La cuarentena no ha terminado, estamos en emergencia. La población debe ser consciente que el aislamiento social, medidas de higiene y distanciamiento son obligatorios”, enfatizó el gobernador Mesías Guevara.

Las autoridades en coordinación con los conductores y cobradores de servicio público han establecido protocolos de salubridad, marcar los lugares donde los usuarios podrán sentarse, respetando el distanciamiento social correspondiente.

Asimismo, las unidades de transporte público deberán ser desinfectadas antes y después de su jornada laboral; los conductores y cobradores deben controlar su temperatura al inicio y término de sus rutas.  También, el uso de mascarilla durante toda la jornada, y el lavado de manos con agua y jabón son obligatorios.

El Comando Covid-19, que lidera el GRC, en respuesta a la enfermedad por coronavirus ha establecido un protocolo de acción que se basa en el diagnóstico oportuno. Tamizajes en zonas críticas como mercados y paraderos, asimismo, atención prioritaria para comerciantes ambulantes, efectivos de la Policía Nacional, trabajadores de limpieza pública, miembros del equipo de Serenazgo y ronderos.

Arriba