Cerrar

Deportistas y extranjeros detenidos en segundo día de Estado de Emergencia en Cajamarca

Deportistas y extranjeros detenidos, precio de mascarillas a 25 soles, una mototaxi recuperada y mucho más en el segundo día de estado de emergencia

Deportistas detenidos en el sector Las Torrecitas en Cajamarca.

Por Martín Alvarado

17 de marzo de 2020. Fase 03 de la pandemia. Virus en la comunidad. 117 casos confirmados.

En Cajamarca, al menos 28 personas fueron conducidas a la comisaría por desacato al estado de emergencia y aislamiento social obligatorio que busca frenar el avance del coronavirus COVID-19.

En la plataforma deportiva ubicada en el sector Las Torrecitas, la Policía Nacional intervino a 13 deportistas, quienes en lugar de respetar el estado de emergencia se disponían a jugar futbito. Minutos más tarde fueron conducidos a la segunda comisaría de Cajamarca.

Otras cinco extranjeras fueron intervenidas en la cuadra 5 de la avenida Independencia y luego conducidas a seguridad del Estado por haberse negado a identificarse.

En el Mercado Central, la mayoría de comerciantes vendieron sus productos al mismo precio y se entregó mascarillas como medida de prevención.

En algunos puestos del mercado San Sebastián, la Policía comprobó que seguían atendiendo, a pesar de no calificar como productos de primera necesidad. Desde mañana solo se atenderá desde las 7 a.m. hasta el mediodía.

Algunos mayoristas si subieron sus precios. Productos como el arroz, azúcar y papel higiénico hicieron su agosto.

Uno de los productos que los comerciantes subieron de precio es el arroz. Foto: La Rotativa

En varias farmacias de Cajamarca se agotaron las mascarillas y en otras se comprobó que de 3 soles su precio, este se incrementó hasta los 25 soles.

“No hay casos de coronavirus en Cajamarca”, enfatizó el director regional de Salud, Pedro Cruzado. Asimismo, informó que a diario se reportan tres casos sospechosos y las muestras son enviadas a la capital para su posterior evaluación.

En los establecimientos de salud, adultos mayores de 60 años aprovecharon para vacunarse en contra del neumococo y EsSalud vacunó para enfrentar la influenza.

Más temprano, equipos de Alerta Respuesta de los sectores públicos y privados de las 13 provincias de la región Cajamarca fueron capacitados por la Diresa del Gobierno Regional de Cajamarca en Vigilancia, Prevención y Manejo de casos de coronavirus (COVID – 19).

En Cajamarca, Chota y Jaén, la Dirección Regional de Transporte recorrió varios terminales interprovinciales y comprobó la paralización de sus unidades, salvo un transportista que intentaba operar informalmente hacia Bambamarca. En la ruta Jaén-San Ignacio el pase se restringió.

Hasta el 30 de marzo los vehículos como taxis, mototaxis, combis y ómnibus de transporte de pasajeros autorizados cuyo último dígito de placa sea impar, podrán circular los días de fecha impar, lo mismo para aquellos vehículos cuyo último dígito de placa sea par.

Mientras vivimos el segundo día de aislamiento social, las Rondas Urbanas de Cajamarca recuperaron una mototaxi desmantelada, la misma que fue encontrada en la zona conocida como El Gavilán.

Mototaxi fue hallada desmantelada. Foto: Portafolio Periodístico

En el Penal de Huacariz, el director del INPE Cajamarca, Edwin Ortiz Ramírez informó que nadie tiene permitido ingresar al centro penitenciario, salvo los alimentos. Asimismo, dio a conocer que los 1491 internos son vigilados frente a cualquier caso de coronavirus.

Arriba