Cerrar

DESCUBREN NUEVO CENTRO ARQUEOLÓGICO EN BAMBAMARCA

Un nuevo hallazgo se suma a la lista de grandes atractivos turísticos de la provincia. Y es que en el Caserío de Chanchiloma, a 3800msnm, se ha identificado una zona que por sus diversas formaciones y tallados en piedra muestra una gran belleza natural digna de ser conocida por turistas locales, nacionales y extranjeros. Por ello, autoridades inspeccionaron la zona para su reconocimiento  y evaluaron posibilidades para potenciar el turismo.

En primer lugar, se encuentra la “Ciudadela de Huapalín”, un palacio de piedra donde se observan restos de huacos y  cerámicas. A continuación, hermosas tinajas de agua natural resplandecen ante la mirada de pobladores y pobladoras quienes indican que sus reservas se mantienen aún en tiempos de sequía. Continuando con el recorrido, se identifica una formación rocosa con el perfil de un inca. Según comentan los pobladores, se considera a este sito un “palacio” pues dicen oír voces de personas en reunión. A continuación, se aprecian unas hermosas caídas de agua que mantendrían su caudal durante todo el año. Finalmente, en las cimas de los cerros colindantes, se aprecian unas ventanillas cuyo número va incrementándose según se realizan los primeros mantenimientos, evidenciando así su excelente estado de conservación.

Los pobladores de la zona ya conocían algunos de estos atractivos como son las tinajas y el ‘perfil ‘ del inca, la Ciudadela de Huampalín y las caídas de agua y cataratas son nuevas para todos. Por ello se está viendo la forma de aprovechar estos nuevos lugares y potencializar el turismo en la zona.

La responsable de la Oficina de Turismo Karina Tirado señaló la importancia de realizar estudios especializados en la zona. “Sería muy importante que arqueólogos y antropólogos realicen estudios en la zona para así determinar la antigüedad de los hallazgos, como son los huacos, las ventanillas y demás”, puntualizó.

De esta manera la cultura Cajamarca no deja de sorprender a quienes son sus testigos en cualquier lugar recóndito de la región.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
Arriba