Connect with us

Perú

Descubren una nueva especie de planta en Perú

Redacción

Publicado

en

El equipo de investigación del Área de Botánica de la Universidad San Pablo (España) liderado por el profesor Antonio Galán de Mera, y en colaboración con otros investigadores de la institución Estudios Fitogeográficos del Perú (Arequipa), de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (Cajamarca) y Universidad Nacional de Cajamarca, ha descubierto una nueva especie al norte de Perú, bautizada como ‘Ageratina neblinensis’ al ser publicada en la revista chilena Gayana Botánica, perteneciente a la Universidad de Concepción. Con este nuevo hallazgo, ya son 33 el número de especies que el profesor Galán de Mera, junto a otros investigadores españoles y peruanos, han descrito a lo largo de su trayectoria profesional, tanto en la Península Ibérica como en el Perú.

En esta ocasión, al estudiar la vegetación de los bosques recónditos de los Andes orientales del norte del Perú, que están entre los más biodiversos y húmedos del mundo, en la bajada hacia la Amazonía, el equipo de investigadores, formado por el profesor Galán de Mera y los doctores Juan Montoya Quino, Eliana Linares Perea, Iván Torres Marquina (Vicerrector académico de la UPAGU) y José Alfredo Vicente Orellana, encontraron un arbusto cuyas hojas opuestas y las cabezuelas de flores de color violeta pálido no coincidían con ninguna de las 40 especies que componen el género ‘Ageratina’ en Perú. El nombre de la especie deriva precisamente de las abundantes nieblas que reciben las montañas orientales del país.

El trabajo ha sido realizado con los fondos del proyecto ‘Mapa de vegetación de Cajamarca. Potencialidad de la vegetación para el uso de plantas medicinales’ de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo (Cajamarca, Perú), dentro del convenio de cooperación firmado con la Universidad CEU San Pablo (Madrid, España); que con este hallazgo adquiere una mayor relevancia por este nuevo aporte a la ciencia que, por otra parte, apela a las autoridades peruanas a un ejercicio equilibrado sobre la conservación de los bosques del norte del país, muy castigados por la intervención humana.


Publicidad │Estudia Farmacia y Bioquímica en la UPAGU. MÁS INFORMACIÓN.

Continuar leyendo
Publicidad

Perú

Afectados por el friaje en el sur del país reciben apoyo de Cajamarca

Redacción

Publicado

en

Acompañado de funcionarios municipales, el alcalde de Cajamarca Manuel Becerra Vílchez, hizo entrega de un donativo consistente en frazadas y otros enseres a favor de los afectados por el friaje del sur del país.

“Hemos venido hasta aquí para dejar un pequeño aporte a favor de las familias víctimas del friaje en la zona sur del país, con el convencimiento de que todas las familias cajamarquinas sabrán expresar su solidaridad con algo de ayuda a nuestros semejantes, que por ahora sufren las inclemencias del tiempo, resultando los más afectados los niños y las personas de la tercera edad”, indicó el burgomaestre.

Esta campaña es organizada por la Sociedad de Beneficencia Pública de Cajamarca, con la instalación de una carpa en la plaza de armas de esta ciudad en donde hasta el próximo martes se recogerán todos los donativos que pueda hacer llegar la población cajamarquina, señaló Evelio Gaytán, Presidente del Directorio de  esta entidad descentralizada municipal.

Según informaciones del SENAMHI, las regiones de Cuzco, Puno, Arequipa, Huancavelica, Tacna y Apurímac, son las regiones que sufren las constantes bajas de temperatura, llegando hasta los 18 grados bajo cero, afectando duramente  la salud de los habitantes de las zonas altoandinas, por sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Continuar leyendo

Perú

Cajamarquinos clasifican a semifinal de Olimpiada Científica

Redacción

Publicado

en

Diez equipos de escolares de Colegios de Alto Rendimiento (COAR) de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Lambayeque, Piura, San Martín, Ucayali y Lima son los semifinalistas de la III Olimpiada Nacional de Normalización que organiza el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), organismo adscrito al Ministerio de la Producción.

Esta competencia cuya finalidad es incentivar la creatividad científica y promover en alumnos del nivel secundario soluciones sostenibles y replicables a los problemas cotidianos de la vida, a través del uso de estándares de calidad, inició con un proceso de capacitación virtual.

Los semifinalistas serán evaluados de manera virtual el próximo 19 de junio donde sustentarán ante un jurado su propuesta de proyecto de Norma Técnica Peruana (NTP) de acuerdo al tema que el equipo seleccione.

De ellos, solo tres equipos pasarán a la final de la III Olimpiada Nacional de Normalización y son quienes se enfrentarán para ser el representante de nuestro país en la XIII Olimpiada Internacional de Normalización que se realiza en agosto del presente año en Anseoung, Corea del Sur.

Los ganadores se conocerán el próximo 28 de junio y en esta etapa final los competidores deberán demostrar sus habilidades y realizar un proyecto sobre un tema específico que se les hará conocer el mismo día y para ello solo podrán hacer uso del material que se les entrega.

Cabe mencionar que en esta competencia escolar se inscribieron más 100 equipos de los COAR a nivel nacional.

Continuar leyendo

Perú

Policía mata a delincuentes que subieron a asaltar a pasajeros en bus

Redacción

Publicado

en

La Libertad. Esta madrugada, un valiente policía vestido de civil se enfrentó a seis delincuentes que subieron a robar a un bus de la empresa de transportes Tur Cascas. El agente abatió a balazos a uno de los criminales e hirió a otro.

El atraco sucedió al promediar las 5 de la mañana, en el kilómetro 33 de la carretera de acceso a la provincia de Gran Chimú en la región La Libertad.

Usando la conocida modalidad, los sujetos abordaron la unidad fingiendo ser viajeros y se ubicaron en asientos separados. Al llegar a una zona desolada, se pusieron de pie y atacaron a los ocupantes.

Por supuesto, los facinerosos ni siquiera sospechaban que entre sus víctimas había un policía. Cuando los asaltantes empezaron a despojar de sus pertenencias a hombres y mujeres, el agente sacó su pistola sigilosamente y apuntó contra ellos.

Los delincuentes tuvieron que dejar lo que estaban haciendo y le ordenaron al conductor que se detenga para que pudieran huir.

El policía los persiguió a balazos y los proyectiles impactaron contra dos malhechores: uno se desplomó sobre el suelo, al costado de una acequia, y agonizó minutos después; y su cómplice cayó herido a unos metros.

Los agentes del Departamento de Protección de Carreteras de Cascas llegaron al lugar de los hechos. El hampón herido, identificado como Andrés Linares Maya, de 26 años, fue trasladado a un centro de salud cercano.

Mientras que los representantes del Ministerio Público  llegaron al lugar de los hechos para realizar el levantamiento del cadáver.

Los policías a cargo de las investigaciones interrogarán a Linares Maya para identificar a los hampones que fugaron.

Fuente: Satélite

Continuar leyendo

Tendencia