Connect with us

Cajamarca

Días principales del Carnaval de Cajamarca 2018

Redacción

Publicado

en

La fiesta más alegre del Perú en 2018 será en el mes de febrero.

Gente reunida en el campo Qhapac Ñan en lo que fue el Ingreso de año Carnavalón 2017.

Es la fiesta más grande de la sierra norte del Perú y una de las más grandes del país de los andes sudamericanos. Cajamarca se paraliza por la llegada del color y la alegría, Ño Carnavalón. Cada año el rey momo llega cargado de mucha diversión. En 2018, será del 10 al 14 de febrero, los días principales. Aquí tienes todo lo que debes saber. Recuerda compartir con tus amigos.

10 de febrero – Ingreso de Ño Carnavalón. 

Grupo de jóvenes participando el Ingreso de Ño Carnavalón 2017.

El carnaval comienza el sábado 10 de febrero con la “Entrada del Ño Carnavalón” a la ciudad, donde la gente sale con pinturas a cantar, bailar (y beber). Este personaje es el inicio de la algarabia que se vivirá en los próximos días.



11 de febrero – Concurso de Patrullas y Comparsas.

El Domingo de Carnaval se realiza el desfile de patrullas y comparsas. Te sugerimos que te ubiques en el mejor lugar y con cámara en mano saques las mejores fotos de los disfraces y trajes que desfilan por las principales calles de la ciudad.

12 de febrero – Gran Corso de Carnaval. 

El lunes de Carnaval es considerado el día central (aunque para la mayoría de jóvenes el día principal es El Ingreso de Ño Carnavalón) debido a la participación de delegaciones de casi toda la región. Tiene lugar el Gran “Corso de Carnaval”, uno de los más pintorescos espectáculos que se realizan en todo el Perú. Cientos de carros alegóricos de cada barrio e instituciones desfilan por las principales calles de la ciudad. Las reinas reciben el aplauso y silbidos de admiración del público apostado en la calles.

13 de febrero – Velorio de Ño Carnavalón

El Martes de Carnaval se celebra la muerte y velorio de “Ño Carnavalón”. La gente sale vestida de luto, y sus “viudas” no se cansan de llorar sobre su ataúd colocado en el barrio de Santa Apolonia. Mientras tanto, el pueblo “sufre” esta muerte con alborozo, aderezada con cigarros, licor y un suculento caldo de cabeza que es distribuido entre los concurrentes. Imperdible.



14 de febrero – Entierro de Ño Carnavalón.

El Miércoles de Ceniza se realiza el entierro del “Ño Carnavalón” en los Baños del Inca. Ante todo el pueblo cajamarquino se lee el testamento de este personaje, que deja picarescos y sarcásticos bienes a las autoridades y personajes del lugar, causando la risa entre los presentes. Después de leerse el testamento se procede a quemar a “Ño Carnavalón”, entre el llanto desconsolado de sus “viudas”.

Ahora que ya lo sabes, comparte la información con tus amigos y hagan planes para venir al Carnaval más alegre y colorido del Perú. Su amable gente los esperan con los brazos abiertos.

Continuar leyendo
Publicidad

Cajamarca

Capturan banda “Los malditos de la fila alta”

Redacción

Publicado

en

Personal policial logró intervenir y desarticular a la banda “Los malditos de fila alta” en dicha en la ciudad de Jaén.

El hecho se registró en la cuadra 23 de avenida Víctor Raúl Haya de la Torre, se intervino a José William Dávila Ilatoma (24), quien tiene requisitoria por asalto y robo.

Asimismo, luego de realizar el interrogatorio a dicha persona, se obtuvo información acerca de su domicilio en el cual presuntamente habría otra motocicleta, por lo que de manera inmediata y con el intervenido, el personal policial se constituyó hasta dicho lugar al cual accedieron con el permiso del intervenido; lugar en el cual se pudo hallar otra motocicleta con placa de rodaje S3-5976, la misma que al solicitar información en la Base de Datos de la PNP, acerca de dicho vehículo, este arrojó como resultado POSITIVO para el vehículo por REQUISITORIA VIGENTE, por motivo de ASALTO Y ROBO, solicitado por la DEPROVE JAEN.

Del mismo modo, en el interior del inmueble se intervino a las personas identificadas como Frank Mayquel ESPINOZA MEJIA (23) y a la persona identificada como José Fernando URIOL ESPINOZA (33); posteriormente se realizó el registro domiciliario logrando hallarse dos (02) armas de fuego (revólveres) desabastecidos y siete municiones (cartuchos) sin percutir.

Posteriormente dichas personas fueron trasladadas hasta la Comisaría de la Jurisdicción a fin de continuar con las diligencias de ley correspondientes en coordinación con el Representante del Ministerio Público.

Continuar leyendo

Cajamarca

Ex Policía se suicida luego de intentar asesinar a su esposa

Redacción

Publicado

en

Un policía en retiro, de 74 años de edad, agredió a su conviviente con un arma de fuego propinándole dos disparos en el cuerpo y luego tomó la fatal decisión de acabar con su existencia suicidándose de un balazo en la cabeza.

Así habrían sido los sangrientos hechos que se registraron ayer, en la madrugada, en el distrito de José Gálvez, cuando el suboficial de la Policía en situación de retiro Segundo Efraín Zamora Sánchez tuvo una discusión acalorada con su esposa, identificada como Jeaneth Rabanal Chávarry (52), la sacó de su domicilio situado en el jirón Juato Zegarra No. 421 y luego le disparó hasta en dos oportunidades.

El desequilibrado hombre al ver a su pareja ensangrentada pidiendo auxilio y dando gritos de dolor, tomó la decisión de dispararse con su revólver.

Segundo Zamora se disparó en la sien. El trágico suceso fue al promediar las 05:00 horas. Los disparos despertaron al vecindario.

Jeaneth Rabanal fue evacuada de emergencia al Hospital de Atención General de Celendín para que sea atendida.  Tiene heridas en el brazo izquierdo y la región costal.

Hasta la escena del delito se constituyó la fiscal Julia Súcuple Inoñán de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Celendín para certificar el deceso del policía en retiro, ordenar el levantamiento de cadáver, su traslado a la Morgue de Celendín para la necropsia de ley e iniciar las investigaciones.

Continuar leyendo

Cajamarca

Familiares y amigos darán último adiós a Juana Mendoza

Redacción

Publicado

en

Joven madre falleció debido a las graves quemaduras que le provocó su excuñado al rociarla con gasolina

Para este miércoles 11 de julio, en horas de la tarde se anunció el entierro de los restos mortales de Juana Mendoza en el Cementerio General de Cajamarca.

El cuerpo, fue trasladado desde Lima el pasado domingo, Juana Mendoza falleció a consecuencia de las graves quemaduras que le provocó su excuñado Esneider Estela Terrones.

La nave de la Fuerza Aérea del Perú había partido del Grupo Aéreo Nro 8, luego que los familiares de la víctima realizaron los trámites respectivos en Morgue Central de Lima.

Juana Mendoza, madre de tres pequeños niños, fue rociada con gasolina por Estela Terrones y quemada viva cuando trabajaba en su puesto de comida. Al parecer, el agresor actuó por venganza, ya que ella se oponía a la relación con su hermana Liliana.

La madre dejó de existir debido a un paro cardiorespiratorio luego de haber sido sometida a varias intervenciones quirúrgicas por los médicos del hospital Almenara de Essalud en su lucha por salvar su vida; sin embargo, no pudo superar las complicaciones originadas por las quemaduras que sufrió en 80 por ciento de su cuerpo.

El ataúd de Juana Mendoza, que deja a tres pequeños niños, fue trasladado en una ambulancia hasta su vivienda ubicada en el pasaje Cinco Amigos 142. Se han armado toldos porque el velatorio se realizará en la calle de su barrio, para que familiares, vecinos y amigos le den último adiós.

Representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se encuentran en el velatorio para prestar su ayuda a los pequeños y parientes.

El agresor Esneider Estela Terrones se encuentra recluido en el penal de Cajamarca. 

Continuar leyendo

Tendencia