Cerrar

Difundirán información de Cumbe Mayo en idioma quechua y castellano

Mincetur inaugura centro de interpretación con información bilingüe en Cajamarca

Turistas nacionales y extranjeros podrán conocer a través de video, paneles interactivos y maqueta en idiomas quechua y castellano (bilingüe), los principales elementos culturales y naturales del complejo arqueológico Cumbe Mayo ubicado en los distritos de Magdalena y Chetilla, Cajamarca.

Así lo informó la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, Judith Padilla, quien recibió un Centro de Interpretación en el parador turístico, desarrollado en 5 ambientes de museografía, de parte del ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez Vela.

El Mincetur tuvo a su cargo el financiamiento y ejecución del Centro de Interpretación Turística en Cumbe Mayo, un sitio arqueológico considerada una excepcional obra preinca de ingeniería hidráulica.

La funcionaria del Ministerio de Cultura expresó su agradecimiento al titular del Mincetur por revalorar el referido sitio arqueológico, consolidando el proyecto “La Ruta del Agua”, que viene siendo impulsado desde gestiones anteriores por diversas instituciones públicas y apoyo del sector privado.

El director de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, Agustín Panizo, por su parte, destacó la entrega de estos trabajos porque se constituyen en elementos tecnológicos que promocionan, protegen y conservan las lenguas indígenas u originarias. La obra adquiere mayor relevancia en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

En el Centro de Interpretación se han ubicado un video promocional y documental; paneles; y vitrinas expositivas, todos en idiomas quechua y castellano; lo que permitirá que el visitante reciba información muy valiosa, previa al recorrido por el sitio arqueológico.

Arriba