Cerrar

DIRESA proyecta reducir en más de 10% casos de anemia en la región

Este 2020, la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Gobierno Regional de Cajamarca espera disminuir los casos de anemia en la región en más de 10 puntos porcentuales; es decir, de 28.7% a 18.3%.

La coordinadora de la Estrategia de Alimentación y Nutrición de la Diresa, Brenda Góngora Loza, afirmó que esta “es una meta muy ambiciosa por lo que hay mucho trabajo intersectorial, articulado y de salud por hacer”.

“Para llegar a la meta se necesita desplegar una estrategia multisectorial con Educación, Vivienda, Agricultura y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) que incluye la movilización de promotores y agentes comunitarios para luchar contra la anemia y la desnutrición crónica infantil”, apuntó.

En el 2018 y 2019 la región Cajamarca obtuvo el primer lugar en reducción de la anemia a nivel nacional, logro que permitirá “que nuestros niños tengan mejor desarrollo físico, mejor rendimiento escolar, buenas posibilidades laborales…”.

“Es un logro para el personal de salud, que está haciendo un gran trabajo brindando suplementación adecuada a los cuatro meses, dosajes de hemoglobina a los seis meses y seguimiento oportuno a los niños”, añadió.

En otro momento, Góngora Loza informó que este 2020 se fortalecerá el Comité Regional de Lucha contra la Anemia, se capacitará al personal de salud a través de tutores y se incidirá en la suplementación temprana a los infantes. “Ese es nuestro compromiso. Con el concurso de todos, estamos seguros que lo cumpliremos”, finalizó.

DATO

La Diresa está cumpliendo con las metas del Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017-2021.

Arriba