Disputas por el poder en el Gobierno Regional de Cajamarca


10 shares

Durante la sesión extraordinaria el debate tomó fuerza cuando se proponía establecer quien asumiría el cargo de Gobernador Regional.

De acuerdo a normas vigentes, el cargo le corresponde a Manuel Ramos Campos, actual Consejero Delegado.  Se establece por norma, que ante la ausencia simultanea del Gobernador y Vicegobernador, el puesto debe estar a cargo de titular del Consejo Regional.

Es aquí donde surge el “pero”.  El distanciamiento entre Manuel Ramos y el grupo del Movimiento de Afirmación Social (MAS), es evidente.  Los consejeros no desean que Ramos adquiera mayor protagonismo político y no desean aceptarlo como Gobernador.

Esta situación de falta de liderazgo en el Gobierno Regional de Cajamarca, obedece a las campañas políticas, y el sufragio del próximo 7 de octubre.

Como se recuerda, el vicegobernador regional de Cajamarca, Porfirio Medina Vásquez, hace uso de la facultad establecida por ley, de postular a la Gobernación Regional para el periodo 2019 – 2022.  Medina es el nuevo líder del MAS para los comicios.

Medina Vásquez ocupó el Despacho de Gobernador, pues el electo candidato Gregorio Santos Guerrero, se encontraba preso acusado de corrupción en el penal de Piedras Gordas en Lima.  Santos ganó las elecciones, y Medina tuvo que suplirlo como vice gobernador electo.

Una vez que Santos Guerrero recuperó la libertad, no acudió ante el Jurado Nacional de Elecciones para recoger sus credenciales.  Santos se encuentra ahora en una campaña proselitista nacional para alcanzar la Presidencia de la República.

Medina Vásquez, ha solicitado ante el Consejo, licencia de 4 meses sin goce de haber para dedicarse a la campaña.

Según argumentos, la elección del reemplazante de Medina Vásquez debe realizar en una sesión extraordinaria, entre los dieciséis consejeros que integran este órgano de gobierno.

Algunos consejeros están a favor de Ramos, y buscan que asuma el Despacho Regional pues los procesos administrativos deben seguir su curso.

La elección del nuevo jefe de gobierno regional por los próximos cuatro meses, se definirá el próximo viernes en sesión extraordinaria.

El consejero regional por la provincia de Hualgayoc, Manuel Ramos Campos, ganó la presidencia del Consejo Regional de Cajamarca para el periodo 2018, en las elecciones realizadas en la sesión de apertura, el viernes 05 de enero de 2018. Ramos Campos está acompañado en la Mesa Directiva por los consejeros regionales Wigberto Vásquez Vásquez de la provincia de San Ignacio, como vicepresidente y Juan Nicomedes Monroy Huamán de la provincia de Cajabamba, como secretario.