Connect with us

Política

Dos candidatos para alcalde de Cajamarca, tachados

Redacción

Publicado

en

La lista de Cajamarca Siempre Verde para la provincia de Cajamarca, cuyo candidato es Jorge Malca, fue declarada improcedente, informó el presidente del Jurado Electoral Especial, Francisco Herrera Chávez.

Dijo además que en un 90% tanto de listas a la provincia como región se han declarado inadmisibles. Los errores más frecuentes han sido: lugares de residencia, funcionarios que postulan y no han cumplido con adjuntar su licencia sin goce de haber, además de personeros que no firmaron el plan de gobierno menciono.

Como se sabe; mediante Resolución 165-2018-JEE-CAJA/JNE, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Cajamarca declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de Teodoro Palomino, candidato a la alcaldía de Cajamarca por Unión Por el Perú por no incluir la elección de cuotas de comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios y tampoco se adjuntó la solicitud de inscripción de los formatos de declaración de Conciencia, exigidos por la normativa electoral vigente.

Continuar leyendo
Publicidad

Política

Martín Vizcarra imita a Humala y bloquea económicamente a Cajamarca

Redacción

Publicado

en

Alcalde de Cajamarca no dudo en señalar que no permitirán que el gobierno central vuelva a pisar el poncho a todos los cajamarquinos. Protestarán este martes en Palacio.

“No hay coherencia en este Gobierno endeble, timorato y subyugado por el Congreso. El presidente Vizcarra dijo que trabajaría desde el Gobierno para disminuir los índices de pobreza y analfabetismo que aquejan a nuestra región, sin embargo, su primera medida fue recortar el presupuesto a los gobiernos locales”, sentenció el alcalde de Cajamarca, Manuel Becerra Vílchez.

Ante esta desazón que ha generado la reducción del canon y Foncomun, los alcaldes distritales, centros poblados y presidentes de juntas vecinales también su sumaron a la protesta y acordaron viajar a Lima el próximo martes 17 para exigir se regularice el presupuesto asignado para cada municipalidad.

Muy mortificado el burgomaestre no dudo en señalar que no permitirán que el gobierno central vuelva a pisar el poncho a todos los cajamarquinos, tras recordar que Humala bloqueó económicamente a Cajamarca y que Vizcarra está haciendo lo mismo.

Becerra, evidenció la escasez presupuestal que afectó las arcas de su gobierno, precisando que este año el recorte presupuestal ha sido lapidario, y no solo del Canon (que ha sido el más caótico con 80%), sino de todos los demás rubros como Foncomun (en promedio 50%).

Advirtió que se elaboró un presupuesto en base a lo que el Ministerio de Economía y Finanzas, informó en octubre del 2017 y que en julio de este año solo depositaron el 20%, es decir, 4 millones 800 mil soles de los más de 22 millones de soles que había programado el Gobierno.

Con este recorte – indicó- que varias obras, como la carretera El Porongo – Aeropuerto no se podrán ejecutar. El gobierno debe entender que esta medida no afecta solo a los alcaldes sino directamente al propio ciudadano.

“Cajamarca ya ha hecho suyo este reclamo, es así que este martes no nos moveremos de Palacio de Gobierno hasta que el Presidente o el Presidente del Consejo de Ministros no atienda”, indicó el burgomaestre cajamarquino.

¿Y el Chonta?

Con respecto a la construcción de la presa Chonta, Becerra, comentó que este lunes 16 de julio se cumplen dos meses del envío del proyecto al Gobierno nacional y hasta el momento no tienen ningún avance a pesar de que el propio presidente asumió el compromiso, en el muni ejecutivo, para ejecutar esta megaobra.

Refirió que la única respuesta del Gobierno es que están evaluando el proyecto. “Me pregunto, evaluando una disposición de la presidente de la República. Que buscan que nos arrodillemos, deben entender que Cajamarca está de pie y exige lo que por derecho nos corresponde”, añadió.

Continuar leyendo

Política

Osias Ramírez: “Jesús Vásquez es un vulgar farsante”

Redacción

Publicado

en

En interrogatorio, en Miami, no pudo acreditar existencia de supuesto audio que entregó a la DEA. Acusación sin sustento fue orquestada con fines electorales.

El congresista Osias Ramírez Gamarra fue enfático al señalar que “Jesús Vásquez Ybañez ha quedado como un vulgar farsante y carente de todo escrúpulo” pues no pudo sustentar ni una sola de sus acusaciones en el interrogatorio, al que fue sometido por la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delito de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

Ante la Procuradora Corina Trujillo Peralta, este jueves en Miami, Vásquez respondió más de 60 preguntas y nunca pudo sustentar su versión contra Joaquín Ramírez.

“Por tanto, quedó demostrado que, junto a la prensa politizada, se armó una acusación con fines electorales”, subrayó el parlamentario.

Ramírez agregó que, “el interrogatorio prueba que Vásquez mintió. No pudo probar nada de lo que dijo en la audiencia, en la que participaron nuestros abogados, los de Keiko Fujimori y la representante de la Procuraduría de Lavado de Activos. Ni siquiera pudo acreditar que ha sido colaborador de la DEA”.

En conclusión, se evidenció que “Vásquez es un extorsionador que no pudo acreditar la existencia del supuesto audio, tampoco que lo haya entregado a la DEA y menos aún sus acusaciones”, subrayó el congresista.

Continuar leyendo

Política

Ronderos denuncian a Edy Benavides

Redacción

Publicado

en

El Presidente de la Central de rondas campesinas de la provincia de Hualgayoc-Bambamarca Reinaldo Ramos Chávez y el vicepresidente Nilton Cruzado Ramos confirmaron que han formulado denuncia penal por el presunto delito de organización criminal y otros contra el alcalde provincial, Edy Benavides Ruiz y 10 exfuncionarios municipales implicados en corrupción.

Niltón Cruzado Ramos explicó que, la denuncia presentada en fiscalía anticorrupción de la ciudad de Cajamarca, comprende en 301 folios y dos audios, donde se escucha el supuesto direccionamiento de obras públicas desde el despacho de alcaldía, pasando por funcionarios de confianza y los empresarios que se beneficiaron con licitaciones públicas.

La fiscalía anticorrupción seguro que, en su momento notificaran a los demandados para hacer una investigación preliminar y ellos:

Lic. Edy Benavides Ruiz.

Ing.Marco Vidauro Carpio Cortijo.

Ing. Edwin Eduardo Zapata Correa.

Arq. Víctor Manuel Trelles Díaz.

Ing. Rolando Anyaypoma Julcamoro.

Ing. Wilder Enrique Barboza Bustamante.

Ing. Manuel Antonio Siancas Zapata.

Ing. Víctor Samuel Fernandez Tirado.

Lic. Adm. Juan Oswaldo Lara Malca.

Abog. Keila Elizabeth Benavides Cruzado.

Ing. Gustavo Sagardia Hurtecho, (éste último con orden de captura cuando era funcionario de la Municipalidad de la provincia de Chota.

Continuar leyendo

Tendencia