Cerrar

El caso Gregorio Santos tiene su primer sentenciado

Se trata de Anselmo Flores, quien fue acusado por la Fiscalía de brindar sus cuentas bancarias para el depósito de dinero, que presuntamente provenía del pago de coimas.

El ex candidato presidencial Gregorio Santos afronta actualmente un juicio oral por presuntos actos de corrupción cuando ejerció el cargo de gobernador regional de Cajamarca y estuvo al frente de la ejecutora PROREGION.

El Ministerio Público pidió una pena de 24 años de prisión efectiva contra Santos por los supuestos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y colusión simple.

Junto a Santos existen otras 46 coacusados en este proceso. No obstante, Anselmo Flores Domador, uno de los coprocesados, se acogió a la “conclusión anticipada”. Por ello, el último jueves, el Primer Juzgado Penal Colegiado Nacional lo sentenció a tres años de prisión suspendida.

Según la acusación fiscal y la referida sentencia, la Fiscalía Supraprovincial Especializada en delitos de corrupción de funcionarios, a cargo del magistrado Walther Delgado Tovar, atribuyó a Anselmo Flores “haber recibido dinero producto del acuerdo colusorio entre su hermano Deyber Flores Calle, el coacusado Gregorio Santos y Luis Pasapera”, por lo cual se lo acusó del delito de lavado de activos y pidió una sentencia de 5 años de prisión efectiva contra su persona.

De acuerdo al Ministerio Público, Luis Pasapera, representante de la empresa “Project Construction”, fue beneficiado con la adjudicación de la obra “Mejoramiento de la Carretera Bambamarca, Atoshiaco, Ramoscucho, La Libertad de Pallan, Celendín”, convocada por el Gobierno regional de Cajamarca en el 2011 y cuyo costo ascendió a más de S/. 28 millones.

Según la acusación fiscal, el mencionado empresario logró dicha adjudicación gracias al pago de presuntas coimas a Gregorio Santos. En ese sentido, la cancelación de ese dinero se habría realizado mediante depósitos a cuentas de distintas personas supuestamente relacionadas al ex candidato presidencial y a Deyber Flores Calle, quien se desempeñó como administrador del gobierno regional de Cajamarca en la gestión de Santos y que además es hermano de Anselmo Flores Domador.

La defensa de Flores Domador pidió la absolución para su patrocinado, pues aunque reconoció la existencia de 7 depósitos en sus cuentas de dos diferentes bancos, que suman S/91 mil, Flores aseguró que “desconocía la procedencia y destino de las sumas de dinero” (ver imagen).

“(Flores Domador) no tenía conocimiento de que los depósitos fueran provenientes de (presuntos) acuerdos colusorios y que él lo permitió a solicitud de su hermano Deyber Flores Calle”, sostuvo la defensa de Anselmo Flores, según la sentencia.

Sin embargo, momentos después, Anselmo Flores, “previa consulta con su abogado, aceptó responsabilidad penal y solicitó acogerse al procedimiento especial de conclusión anticipada del juicio”. Tras ello, pidió la oportunidad de negociar un acuerdo de conformidad con el Ministerio Público.

Es decir, Anselmo Flores reconoció que, por petición de su hermano, accedió a facilitar cuentas para el depósito de un dinero “cuya procedencia ilícita estaba en condiciones de presumir, con la finalidad de evitar la identificación de su origen”.

Asimismo, se pudo comprobar que el dinero era depositado por trabajadores de la empresa “Proyecto Construction” y familiares de Luis Pasapera.

Arriba