El rostro del mal: informe


12 shares

Esneider Estela fue detenido por la policía y señala que es inocente de los cargos en su contra. Pero muchos testigos lo han identificado. 

Un hombre es acusado de quemar a una vendedora de salchipapas en Cajamarca.  La ubicó en el lugar donde usualmente vendía, jirón 5 amigos y la vía de evitamiento, le arrojó gasolina y le arrojó un encendedor.  La víctima tiene el 95% de su cuerpo quemado.

La víctima fue identificada como Juana Mendoza Alva, de 31 años de edad, madre de tres menores, esposa de un obrero de construcción civil.  El agresor fue capturado e identificado como Esneider Estela Terrones, cuñado de la víctima.

El móvil de este ataque raya en lo increíble; supuestamente, Juana le dijo a su hermana Liliana, que rompa la relación amorosa que tenía con Esneider, pues los maltratos eran constantes.

Juana Mendoza Alva fue diagnosticada con quemaduras de tercer y cuarto grado en la espalda.  La mujer fue trasladada hacia un nosocomio en Lima pues su estado requiere de alta cirugía y atención en Unidad de Cuidados Intensivos especial para quemados.

Esneider Estela fue detenido por la policía y señala que es inocente de los cargos en su contra.  Pero muchos testigos lo han identificado.

Este caso es uno más de la larga lista de atentados contra mujeres a manos de hombres.  El entorno familiar se convierte en el círculo de peligro, y por más que haya campañas, acciones de prevención o charlas informativas, la violencia es incontenible.

Otras víctimas

El Lima, un desconocido arrojó gasolina a una mujer y le prendió fuego al interior de un bus. Eyvi Liset Ágreda Marchena era el nombre de la víctima de aquel brutal ataque, una joven cajamarquina quien trabajaba en un ‘service’, lugar donde conoció a su agresor, identificado como Carlos Javier Hualpa Vacas.

“Si no eres para mí, no serás para nadie”, dijo el agresor antes de lanzar el combustible contra Eyvi. y el criminal cumplió su promesa, pues el 01 de junio, la mujer murió por infección generalizada.

El Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva en contra de Hualpa Vacas. El sujeto iría 25 años a prisión, pues actúo con premeditación y ferocidad.  Es un caso típico de tentativa de feminicidio en el que el sujeto actuó de manera alevosa, premeditada y además con un accionar bastante feroz.

Otro caso, tuvo como víctima a María Elizabeth Fernández Flores, quien recibió cortes en el abdomen por parte de Luis Roberto Pazos Chumo, su compañero de trabajo en una entidad financiera.

Según familiares de la víctima, Pazos Chumo acosaba desde hace meses a María Fernández, por lo que ayer colocó una denuncia contra él en la comisaría.

“Él me atacó de frente. Me dijo que por qué lo había denunciado y yo le negué que lo había hecho (…) Me cogió por la espalda, no me dio tiempo para prender la computadora. Su objetivo era matarme porque lo había denunciado”, detalló Fernández.

Cifras

En 26% se incrementó cifra de feminicidios en el Perú respecto al periodo anterior.  Entre enero y abril de este año se reportaron más de 40 casos de feminicidio en el país, según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMPV)

De acuerdo con las Naciones Unidas, la violencia contra la mujer es definida como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”. Y se entiende como femicidio el asesinato intencional de una mujer por el hecho de ser mujer.

En el Perú, los casos de feminicidio se han incrementado en 26,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Durante enero – abril 2017, los casos de este delito consolidados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) sumaron 34, mientras que en el mismo rango de meses (enero – abril 2018), estos fueron 43 en total.

De acuerdo con el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, el feminicidio ocurre, en su mayoría, en el hogar (66 casos en el año 2017), y fuera del hogar estos delitos pueden ocurrir en una zona desolada (7), en una calle (6), en un hotel (2), en un establecimiento público (3), en el lugar de trabajo (2), entre otros.

Finalmente, en febrero de este año el Poder Judicial informó que entre enero 2017 y enero 2018, se emitieron 113 condenas por delito de feminicidio así como 1 mil 852 sentencias en procesos por violación de la libertad sexual.

Precisaron que se encontraban en trámite – hasta febrero – 925 procesos por feminicidio, así como 24 mil 973 casos por el ilícito de violación de la libertad sexual, abiertos entre el 2016 y 2017.

A fines de mayo, el Poder Judicial, la fiscalía y el Mimp acordaron impulsar protocolos que involucren a estas instituciones y permitan una atención oportuna y eficaz para las denuncias de feminicidio y violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

También coincidieron en impulsar el Registro de Agresores de Violencia Familiar y Sexual en todo el país. En cuanto al cumplimiento de las medidas de protección a mujeres y niños ordenadas por jueces, instaron a la aplicación de soluciones que permitan una correcta ejecución de esta medida.