Connect with us

Política

Elecciones regionales y municipales serán el 7 de octubre del 2018

Redacción

Publicado

en

El Gobierno convocó a elecciones regionales y municipales para el 7 de octubre de este año, según un decreto supremo publicado este miércoles en la separata Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

En las elecciones regionales del 2018 los ciudadanos podrán elegir gobernadores, vicegobernadores y consejeros del Consejo Regional de los Gobiernos Regionales de los departamentos de toda la República y de la Provincia Constitucional del Callao.

Respecto a la convocatoria de elecciones municipales podrán ser elegidos alcaldes y regidores de los consejos provinciales y consejos distritales de la República.

El Decreto Supremo 004-2018-PCM fue rubricado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski y la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

Según el Jurado Nacional de Elecciones, los comicios regionales y municipales se desarrollarán en 25 regiones, 196 provincias y 1,874 distritos del país.

Se estima que estarán habilitados para sufragar 23 millones 438,266 electores y participarán 115,000 candidatos, según señaló el organismo electoral recientemente.

Refirió que se espera elegir unas 13,000 autoridades.

Continuar leyendo
Publicidad

Perú

Renuncia el presidente del Poder Judicial Durberlí Rodríguez

Redacción

Publicado

en

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, presentó este jueves su renuncia irrevocable, según se confirmó con una carta difundida por la cuenta oficial de Twitter del organismo.

La carta difundida está dirigida a Francisco Távara, juez decano de la Corte Suprema de Justicia, informa la agencia Andina.

Rodríguez no menciona las razones de su renuncia pero citó una “crisis institucional” del Poder Judicial.

La Corte Suprema de Perú declaró esta semana el estado de emergencia en el Poder Judicial. La medida durará en principio 90 días, hasta establecer nuevas normas jurisdiccionales. Rodríguez dijo en ese entonces que era urgente implementar las medidas conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Continuar leyendo

Política

UNC organiza debate: “Desarrollo económico local – empleo y el agro”

Redacción

Publicado

en

El debate es un instrumento comunicacional de mucha valía e importancia en el fortalecimiento de la democracia y es que gracias a esta herramienta podemos obtener opinión acerca de las propuestas de cada uno de los candidatos, conocer y medir su preparación; más aún, en el marco de todos los acontecimientos polémicos que vienen ocurriendo en la política local y nacional, ya que, en todo el mundo se habla de política.

Pero cuántos estamos verdaderamente informados; detalles que, debe conocer la sociedad cajamarquina a la cual no se le puede negar el derecho de escuchar a aquellos que ostentan ser las nuevas autoridades políticas en Cajamarca.

Es la Escuela Académico Profesional de Agronomía, en el marco del Relanzamiento de su Gran Cachimbo Agronómico, quien ha creído conveniente fortalecer las capacidades de sus alumnos y la sociedad local de adquirir criticidad y participación para entender cuál será el modelo de desarrollo en el sector agropecuario.

La organización de este evento está a cargo de la promoción 2014-2018 “Agrónomos sin Límites” de la Universidad Nacional de Cajamarca y la Cooperativa de Servicios Múltiples “Unidos por el Agro” y será televisada.

Han sido invitados los postulantes a los gobierno municipal y regional de Cajamarca, trascendiendo que hasta la fecha habrían confirmado su participación Teodoro Palomino Ríos, Sergio Sánchez Ibañez, André Villar Narro, Wilson Yumbato Rojas; mientras que por el gobierno regional Lili Cruzado Vásquez y Porfirio Medina Vásquez.

Este debate se realizará este jueves 19 de julio, 7pm, en el centro de convenciones César Alipio Paredes Canto de Cajamarca – Ex centro de convenciones Ollanta.

Continuar leyendo

Política

JNE: entregar dádivas en campaña se sanciona con retiro de elecciones

Redacción

Publicado

en

La entrega de dádivas como parte de la campaña electoral se encuentra prohibida y puede ser motivo de exclusión del proceso electoral, recordó la directora de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Yessica Clavijo.

Indicó que el JNE cuenta con el reglamento que establece la imposición de una multa de 30 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), 124,500 soles, para los infractores, y, en caso de reincidencia, corresponde la exclusión del proceso electoral.

Si la dádiva que entrega el candidato supera las 2 UIT (8,300 soles) la exclusión de las elecciones se realiza en forma inmediata.

“La entrega de dádivas debe ser concebida como la compra de votos y eso debe estar proscrito del sistema democrático, no ayuda a fortalecer los valores democráticos”, apuntó a la Agencia Andina.

Sostuvo que la propaganda es positiva para todo proceso electoral y debe enfocarse en las propuestas que espera cumplir el candidato si es elegido, pero no como un listado de promesas.

Como parte de la campaña electoral, manifestó, se puede entregar propaganda electoral, como almanaques y volantes, o bienes de consumo en reuniones proselitistas como agua, gaseosas, sándwich que no excedan los 12.45 soles.

Precisó que, como parte de su función fiscalizadora, el JNE detectó dos casos de entrega de dádivas en Arequipa y Cañete, donde se entregó cerveza y víveres en eventos organizados por personas en la vía pública.

Continuar leyendo

Tendencia