Cerrar

Empresas ligadas a candidata de Acuña deben casi 200 mil soles a SUNAT y SAT

Además, la DRTPE Cajamarca multó a su empresa con 111 mil soles

Se trata de Lilian Cruzado Vásquez (48), quien postula al Congreso por Alianza por el Progreso de César Acuña. La candidata es docente y tiene estudios técnicos en Administración Hotelera por la Universidad de Trujillo. En 2014, postuló por Fuerza Popular y ganó el cargo de consejera del gobierno regional. En 2018 tentó el cargo de gobernadora regional, pero sin éxito.

En su hoja de vida presentada este año al JNE, la aspirante dijo ser gerente de Menú Express EIRL de 1997 a 2008. Esta empresa fue creada por su madre, según Registros Públicos, y se dedicaba al servicio de menú a domicilio, transporte, mantenimiento y servicios administrativos. Según la reseña histórica de su fanpage oficial en Facebook, la compañía empezó con servicios de catering para diferentes mineras de Cajamarca, luego el negocio se expandió a Arequipa, Cusco, La Libertad y Apurímac. 

Lili Cruzado postula por el partido de César Acuña

“Durante el lapso de operaciones, [Menú Express EIRL] tuvo como clientes a: Minera la Zanja, Minera Yanacocha, Anglo American Michiquillay, Minera Sulliden Shahuindo, Minera Coimolache, Graña y Montero, Stracon GYM, AK Drilling Internacional, Cosapi, OHL y Gloria”, dice su detallado relato en Facebook. Actualmente, la situación fiscal de la empresa vinculada a Cruzado Vásquez parece ser muy diferente.

Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Menú Express EIRL registra una deuda coactiva pendiente de pago de S/ 87 mil por los períodos 2018 y 2019. Hoy la empresa se encuentra suspendida en la Sunat. De igual forma, el esposo de la candidata, Enrique Mariscal Quiroz, tiene deudas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por impuestos prediales y arbitrios entre 2015 y 2019 por S/ 94 mil. 

En 2014, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Cajamarca multó a Menú Express por S/ 111 mil. En una entrevista realizada a la candidata, aceptó la sanción y dijo que había fraccionado y cancelado la deuda. En el mismo artículo, aceptó haber despedido a 200 trabajadores.

En los últimos años, la familia de la candidata ha constituido otras empresas: por ejemplo, Inversiones Enrique Mariscal EIRL (creada el 2014 por el esposo de Cruzado Vásquez, quien es actualmente el titular-gerente) y Grupo Express Cajamarca SRL (que tiene como accionista mayoritaria y subgerenta a la hija de la postulante, Cristina Mariscal Cruzado, hoy de 20 años).

En su hoja de vida, la postulante de APP dijo ser administradora de esta última empresa entre 2018 y 2019, pese a que la empresa se fundó en abril del 2019. En su hoja de vida en el JNE, Cruzado no informó de ingresos del sector privado, solo del sector público por S/ 91 mil. Además, dijo poseer tres inmuebles a su nombre (uno en Lima y dos en Cajamarca) por S/ 1,4 millones. 

OjoPúblico llamó por teléfono a la candidata desde la semana pasada, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible ubicarla.

Fuente: Ojo Público

Arriba