Connect with us

Cajamarca

Encuentran cadáver de una de las cuatro personas desaparecidas en río Marañón

Redacción

Publicado

en

Celendín. –  Al promediar las 5:00 pm de este domingo fue encontrado el cuerpo sin vida de uno de los cuatro ocupantes, entre ellos un menor de edad, del bote que naufragó en las turbulentas aguas del río Marañón la noche del último viernes en el poblado de Balzas, provincia de Chachapoyas en la región Amazonas.

El cadáver del infortunado hombre ha sido identificado como Leoncio Abanto Araujo (44) y fue hallado en las orillas del Marañón, en una de las playas del distrito de Cumba, perteneciente a la provincia del Utcubamba en el mismo departamento de Amazonas, informaron las autoridades del lugar.

Personal policial de la Comisaría Rural de Balzas adelantó que en las próximas horas los restos encontrados serán trasladados hasta la ciudad de Celendín para que sus familiares le den cristiana sepultura, por lo que la Fiscalía de Leymebamba viene haciendo todas las coordinaciones con el fiscal de turno del Ministerio Público de Bagua Grande.

Mientras tanto, continúan desaparecidos los tres ocupantes que acompañaban a Abanto Araujo cuando la lancha en la que se encontraban durante una noche de pesca, fue arrastrada por las torrentosas aguas del caudaloso río Marañón. Se trata de Alex Jhon Livaque Barboza (21), Herson Ludeña Guevara (38) y el menor Jimmy Sánchez Cabrera de 15 años de edad.

Trascurridas casi 48 horas del lamentable naufragio, se pierden las esperanzas de encontrar con vida a los tres desaparecidos; aún así, agentes policiales de Balzas, personal rescatista y pobladores de la ribera del Marañón continúan incansables con las labores de búsqueda. A ellos se suman personal de la Comisaría Sectorial de Celendín y los propios familiares, quienes rezan porque ocurra un verdadero milagro, o por lo menos encuentren los cuerpos de sus seres queridos para darles cristiana sepultura.

Cajamarca

Cajamarca produce más de 8 mil toneladas de tara

Redacción

Publicado

en

El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), anunció que Cajamarca es la principal región de producción y comercialización de tara (Caesalpinia spinosa), producto forestal no maderable, proveniente de bosques andinos, en su mayoría, y de plantaciones forestales.

Debido a su gran demanda en el mercado internacional, la cosecha, manejo y aprovechamiento de la tara se ha convertido en una de las principales actividades forestales que se desarrolla en Cajamarca, logrando producir y comercializar 8 mil 624 toneladas, en lo que va del año.

De acuerdo al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), organismo adscrito al MINAGRI, en lo que va del año, en Cajamarca, se ha recaudado cerca de 345 mil soles, hecho que lo pone como uno de los productos forestales con mayor demanda para la agroexportación.

En Cajamarca, la tara se encuentra en su forma silvestre, en los bosques andinos de Cajabamba, San Marcos y Contumazá, principalmente, y como plantaciones forestales en diferentes provincias, convirtiéndose en la región con mayor producción de tara a nivel nacional. Mientras que, a nivel mundial, Perú provee alrededor del 80% de este producto forestal a los mercados de Estados Unidos, Alemania, Suiza, España e Italia, principalmente.

Sin embargo, estas cifras pueden crecer aún más. Por ello, el SERFOR implementa medidas para facilitar la formalización e inserción al mercado de los productores locales, a través de la simplificación para el trámite de autorizaciones para el aprovechamiento de la tara.

Los principales usos de la tara son: curtidor de cuero, industria farmacéutica, alimentaria y cosmética. En su forma natural, la tara es también utilizada como una planta medicinal, al tratar infecciones del sistema respiratorio.

Continuar leyendo

Cajamarca

Fuertes heladas afectan a cajabambinos

Redacción

Publicado

en

Los lugares más afectados son los distritos de Cachachi y Sitacocha

El COE de la UGEL Cajabamba en el marco de afectaciones por heladas y bajas temperaturas; con la RED V de Salud Cajabamba viene coordinando la realización de campañas de Atención Médica descentralizada a realizarse el 24 de julio en Algamarca, el 02 de agosto en Cachachi y el 07 de agosto en Lluchubamba.

Cabe mencionar que las instituciones Educativas que no sean aledañas a las sedes de atención definidas por la RED de Salud serán atendidas por los Puestos de Salud más cercana sus localidades.

Además se solicita la solidaridad de toda la población para ayudar a los niños y niñas y lo puedes hacer donando ropa abrigadora (chompas, buzos gruesos, casacas, pantalones, calentadores, medias gruesas, guantes, gorros, chullos, mantas, frazadas, colchas, botas, bufandas); y también termos para líquidos y alimentos.

La recolección de donaciones se realizará en UGEL Cajabamba del 18 de julio al lunes 06 de agosto del presente año.

Continuar leyendo

Cajamarca

Multitudinaria protesta contra los develados actos de corrupción en el sistema de justicia

Redacción

Publicado

en

Estudiantes, trabajadores e integrantes de diferentes organizaciones sociales protagonizaron una multitudinaria marcha contra la corrupción en el sistema de justicia como parte de una jornada de protesta convocada en casi todo el país.

Los manifestantes rechazan los casos de corrupción que involucran a las instituciones judiciales del país como el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Poder Judicial, y demandaron la renuncia de los magistrados y su reorganización total.

Los manifestantes recorrieron las principales calles de la ciudad y en la plaza de Armas de Cajamarca participaron de un mitin.  Esta manifestación se desarrolló de forma pacífica.

El escándalo de corrupción se hizo público la pasada semana, con la publicación de una serie de interceptaciones telefónicas que revelaron una amplia red de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la judicatura, que incluye a altos magistrados, consejeros, empresarios y políticos.

Vizcarra. “Movilizaciones tienen mi respaldo”

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que las movilizaciones que fueron convocadas en todo el país para protestar contra la corrupción en el sistema de justicia tienen su respaldo, porque el combate a este flagelo debe ser tarea de todos.

Si bien indicó que los próximos días, meses y años “serán difíciles” para el país, expresó su confianza en que se podrá ubicar a los “malos elementos que quisieron corromper todo”.

“Tenemos un énfasis para combatir la corrupción, pero no solo el Poder Ejecutivo, sino también debe estar el Judicial y el Legislativo. Tenemos que trabajarlo juntos, y las movilizaciones que se están convocando en todo el país tienen mi respaldo, porque juntos tenemos que combatir a la corrupción”, dijo.

Vizcarra remarcó que Perú tuvo un crecimiento importante entre abril y mayo, meses en los que él asumió el mando. Sin embargo, se preguntó de qué vale tanto esfuerzo “cuando tenemos instituciones que no merecen la confianza de la población”.

“Tenemos que lograr sentar las bases de un crecimiento con una sociedad sana, pero para eso debemos tomar decisiones y estamos dispuestos a tomarlas”, señaló el dignatario

ASÍ FUE LA MOVILIZACIÓN

Continuar leyendo

Tendencia