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Tecnología

Enviar mensajes con ‘tinta invisible’ por WhatsApp pronto será posible

Redacción

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Un grupo de investigadores crea un sistema esteganográfico que oculta mensajes

Ni en las mejores películas de espías podríamos anticipar lo que ha logrado un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia: un sistema que crea una suerte de ‘tinta invisible’ con un texto no comprensible a simple vista y que solo el receptor del mensaje puede descifrar. Según recoge Wired, estos investigadores han empleado la técnica de la esteganografía, consistente en ocultar mensajes en textos que actúan como portadores, de forma que el contenido pasa completamente inadvertido al ojo humano, pero puede ser descifrado rápidamente por el destinatario empleando las herramientas adecuadas. En este caso, el equipo ha trabajado en crear una técnica que modifica levemente los caracteres ocultando los mensajes en una fuente nueva que han bautizado como FontCode.

Esta nueva fuente puede ser adaptada en las ya existentes en los principales procesadores de textos, pero lo que resulta realmente más interesante, es que puede aplicarse también en imágenes que pueden ser enviadas mediante aplicaciones de mensajería. Así, puede crearse una imagen o PDF conteniendo un texto trabajado mediante FontCode para luego enviarse a través de WhatsApp (o cualquier otra app de mensajería) e incorporando un texto que solo puede ser descifrado por el destinatario. Esta técnica permite, asimismo, incrustar mensajes ocultos en textos impresos, de forma que podríamos estar leyendo un texto oculto en un anuncio en prensa escrita o lo que resulta más interesante, en publicidad.

No se trata de mensajes subliminales, pero los creadores de FontCode dejan la puerta abierta al empleo de esta técnica para sustituir al QR: así, un anuncio ubicado en un panel en la calle puede incluir -de forma no visible al ojo humano- información adicional sobre el contenido, o incluso una página web. La idea es crear aplicaciones móviles que puedan, empleando la cámara de fotos, descifrar al instante el texto oculto; una nueva herramienta que sin duda podrían aprovechar bien los publicistas. Más allá de mensajes ocultos, este nuevo desarrollo permitiría firmar digitalmente los documentos en PDF de manera que se supieran si han sido modificados.

Los escritores y autores de textos también podrían emplearla para integrar su autoría e información adicional sin ocupar espacio ni molestar al lector con notas laterales. De hecho, quien se enfrenta a un texto tratado con FontCode apenas percibiría -si se es detallista- que algunos caracteres aparecen levemente modificados o con las esquinas excesivamente curvadas. Otro campo en el que inevitablemente tendrá éxito esta técnica si los desarrolladores logran que su uso sea masivo, lo encontraremos en el envío de mensajes cifrados.

Un texto modificado mediante FontCode no es legible a simple vista, pero nada impide al destinatario a descargarse la correspondiente aplicación que incluya el algoritmo de descifrado para leerlo. Sin embargo, los investigadores de la universidad de Columbia explican también que pueden añadirse claves de cifrado al texto, de forma que el destinatario no pueda leer el mensaje enviado si no posee la clave (llegaría una secuencia de caracteres ininteligibles), lo que amplía más, si cabe, las posibilidades de uso de FontCode. Sus creadores han patentado ya el desarrollo y prometen ampliarlo a más idiomas, además del inglés.

El País

Tecnología

WhatsApp: ahora tienes 68 minutos para borrar mensajes ya enviados

Redacción

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La app de mensajería aumenta el plazo para borrar estos mensajes

Hace unos meses WhatsApp lanzaba una interesante nueva función que nos permitía eliminar mensajes enviados, incluso para otras personas. Por lo que se borraban estos mensajes de nuestro chat, sino del de otros participantes en la conversación. Pues bien, ahora hemos conocido que ese límite se va a ampliar, y de hecho ya se ha ampliado, de momento en la versión beta de la app para Android. Algo que sin duda es la prueba fehaciente de que este límite para borrar mensajes será mucho más laxo en próximas fechas.

Más de una hora para borrar mensajes

Una vez más ha sido WABetaInfo, la principal fuente de filtraciones alrededor WhatsApp, quienes han desvelado el nuevo límite para poder borrar mensajes ya enviado en la app de mensajería.

Este nuevo límite es de 4096 segundos, lo que son en realidad 68 minutos y 16 segundos. Desconocemos el porqué de esta cifra tan específica, pero desde luego es un cambio importante en este sentido. Quizás sea para acabar con toda la picaresca que existe alrededor de esta función, de la que se han publicado miles de vías alternativas para poder borrar los mensajes después de los siete minutos actuales. Seguramente con más de una hora no haya tanta necesidad de buscar este tipo de alternativas, porque ya es un tiempo más que suficiente para borrar algo.

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Tecnología

Ganar dinero siendo ‘youtuber’ ahora será más difícil

Redacción

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YouTube pone cierto control sobre el contenido de su plataforma y el negocio que tiene muchos usuarios con los vídeos que cuelgan en la red.

La consejera delegada de la plataforma, Susan Wojcicki, anunció ayer que los vídeos de los canales con más éxito serán supervisados por humanos en lugar de algoritmos antes de ser comercializados.

Eso quiere decir que YouTube impondrá un mínimo de visualizaciones totales en los canales para mostrar anuncios.

Ya no valdrá con que un vídeo tenga muchas reproducciones para poder cobrar a través de anuncios. Ahora deberá haber seguidores fieles, ya que se tendrá en cuenta a los suscriptores del canal de ese youtuber o creador de contenido. Y los usuarios deberán destinar tiempo a ver ese contenido, no solo a hacer clic en los enlaces.

Con estos cambios, las estrellas de YouTube no tendrán problema, ya que sus seguidores se cuentan por millones. Pero las nuevas promesas o los creadores de contenido que arranquen, pueden tener más difícil empezar a ganar dinero.

“Sin embargo, con el aumento en los ingresos de los creadores, comenzamos a ver casos de abuso donde contenido original de creadores estaba siendo subido de nuevo a YouTube por terceros que buscaban ganar dinero”, advirtieron el jueves desde YouTube en su blog oficial para creadores.

“Este cambio nos permitió rescindir cientos de miles de canales que infringen nuestras políticas. Ahora, daremos otro paso para proteger a los creadores mediante la actualización de los mínimos obligatorios para unirse al Programa de socios de YouTube“, agregaron desde la empresa.

Asimismo, informaron que en unas semanas agregarán un nuevo proceso de revisión para los creadores que soliciten participar en el Programa de socios de YouTube.

“Después de que un creador alcance las 10.000 visualizaciones totales en su canal, revisaremos sus actividades en relación con nuestras políticas. Si no hay ningún problema, incorporaremos el canal al Programa de socios de YouTube y comenzaremos a publicar anuncios en su contenido. Estos nuevos mínimos permitirán garantizar que solo los creadores que cumplan con las normas reciban ingresos”, precisaron.

Por otro lado, hicieron hincapié en que si una persona es un creador nuevo que acaba de comenzar a desarrollar su canal, la Academia de creadores de YouTube tiene sugerencias sobre cómo crear contenido original y aumentar el público para que pueda alcanzar las 10.000 vistas y más.

De esta forma, una vez que el nuevo creador solicite participar en el Programa de socios de YouTube, podrá ver el estado de su solicitud en la pestaña “Canal” de la sección “Monetización en Creator Studio”.

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Mundo

Un joven noruego olvidó que había invertido 27 dólares en bitcoins y ahora es millonario

Redacción

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A Kristoffer Koch su tesis universitaria le hizo millonario, aunque él mismo se olvidó de ello. Este joven estudiante noruego redactó su tesis sobre el cifrado en internet, un análisis con el que se animó a invertir la modesta cifra de 27 dólares en bitcoins, por aquel entonces una semidesconocida criptomoneda totalmente alejada del boom actual. Al cambio obtuvo 5.000 bitcoins.

Una acertada inversión, según relata The Guardian , que a Koch se le olvidó por completo una vez terminó su tesis. Hasta que la criptomoneda empezó a copar titulares y a aparecer en las noticias. Fue entonces, en 2013, cuando el joven noruego recordó su particular experimento y buscó la clave del sistema donde lo había guardarlo. Al recuperar su acceso descubrió que su curiosa inversión valía ya 886.000 dólares.

Koch vendió gran parte de su cartera de bitcoins en 2013 para comprarse un piso en Oslo, el resto lo ha administrado y ya le ha reportado millones de dólares

Koch quiso aprovechar el hallazgo y vendió 4.000 de sus 5.000 bitcoins para comprar un apartamento de 78 metros cuadrados en el barrio de Tøyen en Oslo. Con todo, el valor del bitcoin ha continuado escalando vertiginosamente y hoy, estos 4.000 bitcoins equivaldrían a más de 50 millones de dólares. “Mi hermano pequeño siempre me lo recuerda, pero no quiero pensarlo”, ha comentado Koch al medio noruego Hegnar . Y es que desde que en enero de 2017 el bitcoin rompió la barrera de los 1.000 dólares ha ido rompiendo récords hasta hoy, cuando se paga a más de 17.000 dólares.

Sin embargo, el experimento de la tesis de Kristoffer Koch le es aún ahora muy rentable. Según Hegnar, recientemente ha vendido otro puñado de bitcoins a cambio de 10 millones de dólares y, en cartera, le quedan criptomonedas por valor de 13 millones de dólares. “Sí, estas Navidades habrá buenos regales”, admite Koch.

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