Cerrar

Esta noche se podrá apreciar a la luna, júpiter y saturno desde el cielo peruano

Hoy tenemos una nueva oportunidad para visualizar un “agrupamiento” de astros notables en el firmamento. La Conjunción Luna-Júpiter-Saturno podrá ser apreciada desde el cielo peruano durante la noche de este jueves 22 de octubre de 2020.

Se podrá ubicar fácilmente este fenómeno en la constelación Sagittarius, región muy rica en estrellas de la Vía Láctea.  La conjunción resulta muy importante para los aficionados a la astronomía, quienes están interesados en identificar los planetas. 

Dr. Erick Meza, encargado del Observatorio Astronómico de Moquegua de Conida, señaló a Andina que este evento astronómico se puede ver a simple vista, sin necesidad de binoculares o un telescopio. 

Pero, si no tienes mucha experiencia, ¿cómo podrás reconocer la conjunción?

Lo primero que debes hacer es  mirar hacia el cielo y notarás que la luna estará acompañada de dos puntos luminosos, que podrían hacerte pensar que son estrellas, pero que no titilan o lo hacen muy poco.

«El más brillante de estos puntos será Júpiter y el otro, Saturno. Ni bien anochece este evento ya es visible», sostuvo.

Por su parte, el físico Mario Zegarra-Valles, Investigador de la Dirección de Astronomía y Ciencias Espaciales de Conida, precisó que los interesados podrán estar atentos entre las 6:30 p.m. a 6:45 p.m. A partir de esa hora comenzará a notarse los planetas en el cielo si las condiciones son favorables y el cielo no está nublado. 

«Esta es una conjunción aparente debido a la posición de observador. Los tres objetos celestes, en este caso, no están físicamente cerca entre ellos», dijo.
Júpiter y Saturno

Según la NASA, Júpiter es un gran planeta gaseoso cuya rápida rotación produce que se achate en los polos y se ensanche en el ecuador. Júpiter emite dos veces más calor que el que absorbe del Sol, lo cual indica que tiene una fuente de calor interna.

Júpiter tiene 50 lunas con nombre, 13 más han sido descubiertas, pero no se les ha dado aún un nombre o estatus oficial. Uno de estos satélites Io, es volcánicamente activo. 

Los instrumentos a bordo de la sonda espacial Galileo han detectado temperaturas superficiales en Io que son las más altas vistas en cualquiera de los otro cuerpo del sistema solar. La Voyager 2, otra sonda espacial, ha confirmado que Júpiter está rodeado por un sistema de anillos. 

La mayoría de los anillos están constituidos por partículas pequeñas que se piensan son restos de colisiones de meteoroides.

Saturno es un planeta muy grande con una atmósfera compuesta de hidrógeno y helio. La rápida rotación de Saturno tiende a achatarle los polos mientras produce un ensanchamiento en su Ecuador, indica la NASA.

Los vientos en la atmósfera de Saturno alcanzan velocidades de 1800 kilómetros por hora. Como Júpiter, Saturno emite dos veces más calor del que absorbe del Sol indicando que él también posee una fuente interna de calor. 
Saturno tiene un sistema de anillos extenso el cual está formado por miles de anillos individuales.

Aparentemente los anillos contienen agua helada y polvo. El ancho de los anillos va entre 10 y 100 metros y el brillo de los anillos varía. Hay espacios vacíos entre algunos de los anillos, mientras que otros anillos parecen estar entrecruzados entre sí. 

Como sucede en Júpiter, el hidrógeno presurizado en el manto de Saturno produce corrientes eléctricas que crean fuertes campos magnéticos alrededor del planeta. Saturno tiene por lo menos 53 satélites naturales.

Arriba