Cerrar

¿Estudiante de la UPAGU? Esto es lo que debes saber para continuar tus estudios

Lo primero que debes conocer es que la UPAGU ha garantizado la continuidad de los estudios de sus alumnos de todos los ciclos y todas sus carreras, como la ley universitaria lo exige.

Cualquier alumno puede continuar sus estudios en la UPAGU

Sea del primer o último ciclo, pueden continuar cursando sus estudios, mientras buscan otras opciones dentro o fuera de Cajamarca.

Si deseas terminar tu carrera en la UPAGU, lo recomendables es que en el semestre 2020-I, te encuentres en el 5to ciclo académico de tu carrera profesional.

La universidad ha anunciado que brindará facilidades a sus estudiantes y dictará cursos en vacaciones (de enero a marzo) para que puedan terminar su carrera sin inconvenientes.

Si estás en ciclos inferiores y deseas ir a otra universidad, la UPAGU está obligada a realizar convenios que permitan el traslado sus estudiantes a una universidad que cuente con el licenciamiento institucional, sea pública o privada, lo cual deberá informar a SUNEDU en el plazo máximo de 15 días desde su fecha de suscripción.

La UPAGU cerrará en 2 años y medio

De acuerdo a ley, la universidad con licencia denegada deberá cerrar en dos años (4 ciclos académicos), los cuales son contados a partir del semestre siguiente al que se le denegó la licencia institucional, es decir, para la UPAGU comienza a contar desde julio de 2020 (ciclo 2020-II) y cesará sus actividades finalizando el ciclo 2022-I.

Si este ciclo (2020-I) estás en 5to ciclo y apruebas todos tus cursos hasta finalizar el ciclo 2022-I, terminarás la carrera sin problemas.

Infografía: Sunedu

Después del cese de actividades, UPAGU seguirá funcionando

A partir del ciclo 2022-II, la UPAGU continuará funcionando dos años más (2024), aunque solo para emitir grados y títulos, los cuales serán reconocidos y registrados por SUNEDU.

Es decir, los estudiantes o egresados tendrán hasta 2024 para poder licenciarse en la UPAGU.

Sobre los traslados

Los estudiantes pueden trasladarse a cualquier universidad licenciada de Cajamarca o el país, de acuerdo a sus posibilidades. Sin embargo, es mejor que esperen a que la UPAGU firme convenios con universidades para el traslado de sus alumnos sin que sufran cambios bruscos en el precio de sus pensiones y el avance que ya tienen en su carreras.

Por ejemplo, si un estudiante de UPAGU ahora va a UPN u otra casa de estudios licenciada del país, deberá pagar la pensión que esa universidad tiene y lo ubicarán en el ciclo que ellos crean conveniente.

Mientras que con un convenio, UPAGU verá para que sus estudiantes vayan con el mismo precio de pensión (o variaciones mínimas) y los ubiquen en el mismo ciclo académico en el que estuvieron.

Si deseas más información, puedes comunicarte con SUNEDU vía web aquí: https://www.sunedu.gob.pe/upagu/ o acercarte a la UPAGU.

Arriba