Connect with us

Perú

Estudiante dejó una carta a amigos y familiares

Redacción

Publicado

en

La fatal decisión de una joven, que se suicidó lanzándose del séptimo piso de uno de los edificios de la Upao, ha estremecido a toda la comunidad trujillana. Y es que Steffany Espinoza Ruiz, o ‘Arlette’ como se hacía llamar, tenía solo 23 años y todo un futuro por delante.

Steffany, además de ser estudiante de Ingeniería Industrial en la Universidad Privada del Norte, había culminado estudios en Cibertec, y tenía un blog denominado Dolce Nereida, donde compartía mensajes positivos e inspiradores.

De acuerdo a Trujillo en Línea, la joven escribió una carta para despedirse de su entorno más cercano, y la llevó en su bolso hasta el séptimo piso de la Facultad de Medicina, donde abandonó sus pertenencias. En el breve manuscrito, la muchacha se despide de sus seres queridos y explica las razones que la llevaron a acabar con su vida.

“Mami, perdón por no lograr tus metas, en estos momentos estoy logrando lo que siempre quise, ya no estar aquí, vende todo lo que gané con mis malas decisiones, sal de esa casa y quiere mucho a Kisha, la voy a extrañar”, inicia la carta.

Aunque inicialmente se presumía que la fémina había discutido con su pareja en el pabellón K y tras ello saltó al vacío, el escrito confirma que se trataba de un fuerte problema de depresión que sufría hace algún tiempo.  “Maiko, adiós. No es por ti todo este show, es porque ya estaba previsto y te lo había contado varias veces, te amo”.

Finalmente, en la misiva se dirige a sus amigos más cercanos, a quiénes pide perdón y agradece por su compañía. “Iván, cholo, perdón. No puedo y no por decepción, sino porque esta vida al final tenga lo que tenga, no vale nada. Clas, Erika y Steff. Nunca se separen, apoyen a mi madre, las amo incondicionalmente, siempre estuvieron ahí para todo”.

Perú

Fatal accidente deja tres muertos y 15 heridos

Redacción

Publicado

en

El lamentable hecho ocurrió esta mañana cerca al desvío de Conache Km 12 carretera al interior de la sierra Liberteña.

La Libertad. El choque frontal entre un ómnibus de la empresa “Las Vegas”, que trasladaba profesores de Trujillo a Julcán, con camioneta 4X4 que regresaba de Huamachuco a Trujillo, deja hasta el momento 3 fallecidos y más de 15 heridos.

Este accidente ocurrió al promediar las 5.30 de la mañana, cerca al desvío de Conache Km 12 carretera al interior de la sierra Liberteña en el distrito de Laredo – Trujillo.

Según algunos testigos, el bus de la empresa “las Vegas”, habría invadido el carril contrario generando este accidente con resultados lamentables.

Al lugar, llegó personal de la Policía de Carreteras quienes con ayuda de los Bomberos de Trujillo rescataron los cuerpos que quedaron atrapados entre los fierros retorcidos de la camioneta. Mientras que los heridos fueron trasladados en ambulancias a la Clínica “San Pablo” de la ciudad de Trujillo.

LISTA DE HERIDOS IDENTIFICADOS

– Lorena Hurtado Ganoza (38)

– Lourdes Cruz Fabián (42)

– Obed Villanueva Reyes (31)

– Yene Vásquez Cruz (40)

– Cecilia Parimango Julca (27)

– Julio Cabrera Cruz (50)

– Ruperto Ponce Zavaleta (40)

– Walter López Rodríguez (52)

– Segundo Blas Aredo (69)

– Elizabeth Ortega Damián (27)

– Miller Reyes Vera (19)

– Domingo Rumay Silvestre (39)

Continuar leyendo

Perú

Minedu convoca a concurso de nombramiento docente 2018

Redacción

Publicado

en

El Ministro de Educación, Daniel Alfaro, anunció la convocatoria para el Concurso de Nombramiento Docente 2018 e invitó a inscribirse entre el 14 y el 23 de mayo a todas las personas con título de profesor o de licenciado en educación que deseen participar.

Alfaro informó que este año, los docentes que se inscribieron en alguno de los concursos de nombramiento convocados en los años 2015 o 2017 y confirmaron su inscripción en el Banco de la Nación, solo deben inscribirse mediante el aplicativo publicado en el portal institucional del Ministerio de Educación (Minedu) y ya no necesitan acudir al Banco de la Nación.

En cambio, precisó, los profesionales en educación que participen por primera vez en el concurso de nombramiento deben registrarse en el aplicativo y confirmar su inscripción de forma presencial en las agencias del Banco de la Nación dentro del plazo establecido en el cronograma.

Anotó que la Prueba Única Nacional se realizará el 30 de setiembre y sus resultados definirán la relación de candidatos que pasarán a la etapa descentralizada del concurso, en la que se completará el puntaje para determinar qué profesores ingresan a la Carrera Pública Magisterial.

“Este es un gran paso para la meritocracia y el avance de la reforma magisterial que permitirá que más docentes ingresen a la Carrera Pública Magisterial y trabajen de manera estable en los colegios estatales para mejorar la calidad de la educación pública”, afirmó el ministro.

El concurso 2018 se realiza en el marco de la  Ley N.° 30747, que modifica la Ley N.° 29944 y permite convocar al concurso de nombramiento de forma anual hasta 2022 con el fin de brindar mayores oportunidades a los profesores.

Para conocer los requisitos, las características y cronograma del concurso puede ingresar a www.minedu.gob.pe/evaluaciondocente

El Minedu atenderá las consultas de los interesados en la línea telefónica (01) 615-5887, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Continuar leyendo

Perú

Cajamarca, La Libertad, Moquegua, Pasco y Puno: proyectos auríferos por US$ 7,221 millones

Redacción

Publicado

en

El Perú cuenta con una cartera de inversión en proyectos auríferos estimada en 7,221 millones de dólares, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

La minería aurífera peruana que concentra el 5% de la producción mundial de este metal precioso (151 toneladas al cierre del año 2017), tiene un potencial aún por desarrollar, dado que se tiene identificada una cartera de proyectos que están ubicados en las regiones de Cajamarca, La Libertad, Moquegua, Pasco y Puno.

Entre los proyectos para iniciar construcción, según data del Ministerio de Energía y Minas, figuran Quecher Main y Conga (Cajamarca), que representan una inversión de 300 millones de dólares y 4,800 millones de dólares, respectivamente.

Asimismo, el gremio minero energético explicó que se encuentran los nuevos proyectos San Gabriel (450 millones de dólares) en Moquegua; Quicay II (400 millones de dólares) en Pasco, y Ollachea (178 millones de dólares) en Puno.

La SNMPE indicó que también se tiene previsto invertir en ampliaciones de operaciones auríferas como son los casos de Lagunas Norte (640 millones de dólares), Santa María (114 millones de dólares) y La Arena (130 millones de dólares), los cuales se ubican en La Libertad.

En tanto, se prevé que se invertirán 109 millones de dólares en la ampliación del proyecto aurífero Shahuindo de Cajamarca.

Finalmente, el gremio minero energético informó que las exportaciones de oro ascendieron a 7,979 millones de dólares al cierre del año 2017, lo que le permitió a este metal precioso posesionarse como el segundo producto de exportación del Perú.

Toda esta información será difundida en el marco del Décimo Tercer Simposium Internacional del Oro y de la Plata, organizado por la SNMPE, y que se realizará en Lima del 29 al 31 de mayo próximo.

Continuar leyendo

Tendencia