Cerrar

Estudio de la Complutense de Madrid y UPAGU demuestran cualidades curativas del sauco

Investigación que lleva más de dos años recibe premio internacional de la Unidad de Cultura Científica de la OTRI – España.    

“La cooperación entre la Universidad Complutense de Madrid y la UPAGU se ha centrado en el desarrollo de fitomedicamentos a partir de especies vegetales autóctonas propias de la región Cajamarca como el Sambucus Peruviana, con el fin de desarrollar diferentes medicamentos en diferentes presentaciones”, enfatizó la Dra. Ana Torres Suárez, profesora titular del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la UCM.

Las propiedades curativas están en la hoja del sauco.

Precisó que están muy contentos con la colaboración entre ambas instituciones que empezó en el año 2017 y que está dando muy buenos resultados. Añadió que en este tiempo, profesores de la UCM viajaron a Cajamarca para impartir distintos cursos y actividades de investigación y del mismo modo profesores y estudiantes de la escuela profesional de Farmacia y Bioquímica de la UPAGU realizaron labores investigativas en España.

“Es importante precisar que se ha recibido financiamiento por parte de ambas instituciones mediante fondos concursables y también con recursos propios de cada institución. Investigación que continuará en este año”, comentó la investigadora.  

En la conferencia de prensa estuvieron presentes autoridades de la UPAGU como el Rector; Dr. Luis Vásquez Rodríguez, el Gerente General; Dr. Manuel Becerra Vílchez, el vicerrector de Investigación; Dr. Iván Torres Marquina y la decana de la facultad de Ciencias de la Salud; Dra. Carla Rodríguez.

Al respecto, el vicerrector de Investigación recordó que nuestro país tiene un conocimiento ancestral del uso de plantas con fines medicinales. Sin embargo, ese conocimiento empírico carece de una validación científica, de una dosis y del componente de seguridad, así como de disposición para que las personas puedan acceder a ello.   

El próximo reto de las instituciones es elaborar las cápsulas y tabletas.

Desde ese punto de vista – señaló el Dr. Torres Marquina- lo que busca este proyecto (que tiene tres ejes fundamentales; formación de recursos humanos, investigación y transferencia tecnológica) es tener una tableta, una cápsula que haya incorporado una especie vegetal como el sauco para poder abordar un problema de salud como el colesterol o triglicéridos y con ello contribuyamos no solo a recuperar la salud de las personas sino también incorporar el componente de prevención y evitar problemas cardiovasculares. 

A su turno, el Dr. Luis Vásquez dijo que UPAGU es una de las pocas universidades que viene haciendo investigación efectiva y tecnológica como se demuestra hora. “Nosotros tenemos bastante interés para que esta investigación culmine con la elaboración de la cápsula que es parte del aporte que realizamos como universidad a la sociedad”, finalizó.

Arriba