Connect with us

Perú

Exfuncionaria de Pronabec denuncia presiones para aprobar becas a personas no aptas

Redacción

Publicado

en

Una ex funcionaria del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) denunció que recibió una lista con 40 nombres para otorgarles la beca Presidente de la República sin respetar el debido proceso.

En declaraciones a radio Exitosa, Elizabeth Huamaní, que perteneció al comité de validación de Beca 18 y la Beca Presidente, afirmó que le enviaron dicha orden por correo electrónico.

“Nos han impuesto para validar y nos han dado una lista de 40 personas para validarlos como aptos, y nosotros nos hemos opuesto”, reveló.

Añadió que todo el comité fue despedido a raíz de ese evento. “A todos nos han dicho ‘chau’, porque han impuesto algo contra la norma, algo irregular”, denunció.

Aseguró, además, que se rechazó la solicitud del hijo de la actual ministra de Educación, Marilú Martens, por no cumplir con los requisitos.

En el programa se aclaró que, efectivamente, no hubo delito al postular. “En dónde está la ética”, reclamó Huamaní.

Continuar leyendo
Publicidad

Perú

Contraloría alerta de riesgos en hospitales de Cajamarca y otras regiones

Redacción

Publicado

en

La Contraloría General alertó de los riesgos detectados en diversos hospitales e institutos especializados de salud públicos del país por deficiencias en los principales servicios que brindan, “lo que genera el riesgo de una inadecuada atención a los pacientes”, afirma.

Así lo precisa el resultado del operativo de control “Por una salud de calidad” de la Contraloría en el que identificó un alto nivel de incumplimiento de las Normas Técnicas de Salud en los principales servicios que brindan los hospitales e institutos especializados de salud públicos a escala nacional.

“La finalidad del operativo es contribuir a la mejora en la prestación de los servicios de salud y el correcto uso de los recursos públicos”, subrayó.

Detalló que el operativo de control realizado del 28 de mayo al 1 de junio del año en curso ha permitido evidenciar, mediante una evaluación nacional, el incumplimiento de las horas de atención y facilidades de acceso a los pacientes, alta dotación de equipos sin el mantenimiento requerido, elevados niveles de sobrestock de algunos medicamentos y bajo stock de otros, alta exposición a deterioro de los medicamentos por incumplimiento de buenas prácticas de almacenamiento, así como falta de recursos humanos suficientes en los servicios visitados.

En el operativo nacional participaron 1,012 auditores quienes supervisaron los servicios de consulta externa, emergencia, farmacia, diagnóstico por imágenes y laboratorio de 251 establecimientos de salud públicos de segundo y tercer nivel (mediana y alta complejidad, respectivamente) del Ministerio de Salud (Minsa), Seguro Social de Salud (Essalud), Gobiernos Regionales, Fuerzas Armadas y Policía Nacional en las 25 regiones del país.

La Contraloría señaló que la provisión de servicios de salud tiene como finalidad lograr el desarrollo de la persona y es responsabilidad del Estado promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestaciones de salud a la población.

Principales resultados

El 38% de los establecimientos visitados no cumple con la normativa aplicable al funcionamiento y operatividad en dicha unidad, siendo los hospitales de la Policía Nacional (46%), Gobiernos Regionales (46%) y de la Marina de Guerra del Perú (39%) los que presentan los niveles más altos de incumplimiento.

El 28% de los hospitales visitados no inicia puntualmente la atención a los pacientes, el 36% no publica su horario de atención y el 75% no publica la relación de pacientes citados en el día, lo que genera el riesgo de demora en la atención médica, congestionamiento y pérdida de tiempo de los pacientes.

El 28% de los establecimientos visitados no cuenta con la categorización o recategorización vigente. De no cumplir este requisito el establecimiento de salud no podrá ofertar servicios de salud a nivel nacional a partir del 1 de enero de 2019.

Hasta un 27% de los establecimientos de salud visitados no cuenta con el consultorio externo de una de las 4 especialidades básicas (pediatría, cirugía general, gineco-obstetricia y medicina interna), generándose riesgo en la oportunidad de la atención especializada. Asimismo, durante la visita preventiva se evidenció que en el 31% de los establecimientos no se encontró atendiendo al médico internista ni al cirujano general. En el 30% no se encontró al pediatra y en el 23% no se estaba el médico gineco-obstetra.

En emergencia

El 43% de los establecimientos de salud visitados no cuenta con los recursos humanos suficientes para dicha unidad. El mayor déficit se encuentra en los establecimientos de salud de la Policía Nacional (69%), de los Gobiernos Regionales (52%) y de Essalud (39%). El riesgo es la falta de oportunidad de atención (diagnóstico y tratamiento), así como una disminución en la calidad de la atención.

Cabe señalar que el equipo básico en esta unidad está constituido por el médico internista, cirujano general, gineco-obstetra, pediatra, anestesiólogo, médico emergenciólogo, médicos de otras especialidades, enfermera, obstetriz y técnico de enfermería.

El 38% no cuenta total o parcialmente con material médico para la atención de los pacientes, con el riesgo de que no se atienda oportunamente a los mismos, lo que puede empeorar su estado de salud y/o riesgo de pérdida de vida.

El 44% de los establecimientos visitados no tiene el equipamiento requerido para la atención de los pacientes como por ejemplo, analizador de gases y electrolitos portátil, ecógrafo portátil, monitor de funciones vitales neonatales de 05 parámetros, monitor esofágico de gasto cardiaco continuo, entre otros.  En tanto, el 37% no cuenta con la infraestructura requerida, siendo los hospitales de la Policía Nacional (57%), Gobiernos Regionales (50%) y EsSalud (37%) los que en mayor porcentaje no cumplen con la infraestructura adecuada. En ambos casos, el riesgo es no brindar atención oportuna y de calidad a los pacientes.

Continuar leyendo

Perú

Renuncia el presidente del Poder Judicial Durberlí Rodríguez

Redacción

Publicado

en

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, presentó este jueves su renuncia irrevocable, según se confirmó con una carta difundida por la cuenta oficial de Twitter del organismo.

La carta difundida está dirigida a Francisco Távara, juez decano de la Corte Suprema de Justicia, informa la agencia Andina.

Rodríguez no menciona las razones de su renuncia pero citó una “crisis institucional” del Poder Judicial.

La Corte Suprema de Perú declaró esta semana el estado de emergencia en el Poder Judicial. La medida durará en principio 90 días, hasta establecer nuevas normas jurisdiccionales. Rodríguez dijo en ese entonces que era urgente implementar las medidas conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Continuar leyendo

Perú

Preparan los últimos detalles para la XIII Cumbre Mundial de Comunicación Política

Redacción

Publicado

en

El evento se desarrollará en Lima el 1, 2 y 3 de agosto.

Lima, Julio 2018.- Apenas restan 15 días para que Perú se transforme en la sede de la XIII Cumbre Mundial de Comunicación Política, que se desarrollará en el hotel Westin los días 1, 2 y 3 de agosto y convocará a más de 200 líderes y expertos de todo el mundo de la comunicación y el marketing político para analizar y debatir junto a ellos todas las estrategias de las campañas electorales que se desarrollarán en Perú y otros países de la región.

De esta forma, la Cumbre permitirá a todos los asistentes contar con una visión integral de las nuevas estrategias del sector y ampliar el panorama para el diseño de campañas y estrategias innovadoras. En este sentido, el Presidente de CumbreCP, Daniel Ivoskus, señaló la satisfacción de todo el equipo organizador por retornar a Perú y poder reflexionar sobre esta etapa tan crucial políticamente para el país.

“Seguramente que podremos abordar desde un ámbito como la Cumbre cada una de las alternativas que componen el actual escenario peruano, además de todos los condimentos que anteceden a la campaña. Las expectativas nuevamente son las mejores, queremos volver a profundizar en la profesionalización de los equipos de campaña de cara al proceso electoral”, expresó Ivoskus.

En Lima, la organización del evento va de la mano con el Grupo de Información y Soporte Político (Grupo ISP), empresa especializada en brindar servicios integrales de asesoría para el desarrollo de estrategias de comunicación comercial y política. Desde esa empresa, admitieron una expectativa de convocatoria multitudinaria, que incluye a los máximos representantes académicos, investigadores, periodistas, políticos, consultores y estrategas que con su amplia experiencia aportarán lo mejor -y también las peores experiencias- de sus múltiples casos.

Conforme a tradicional formato, la Cumbre se desarrollará en tres jornadas intensivas a través de las cuales se desplegarán sus ejes centrales: “Campañas Electorales”, “Política y Nuevas Tecnologías” y “Medios y Opinión Pública”. Además, volverán a debatirse, a través de distintas conferencias y mesas redondas, la “Comunicación de Gobierno”, como asimismo el papel de la Mujer y de los Jóvenes en la política de Latinoamérica.

Asimismo, dentro de cada uno de estos tópicos se desplegaran temas puntuales de la coyuntura política latinoamericana actual, como las próximas elecciones de Brasil o la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, entre otros temas de vital relevancia como el rol de las encuestas, las neurociencias aplicadas al marketing político, o las nuevas responsabilidades y campos de acción de la consultoría política.

Entre otros profesionales de la máxima jerarquía, ya fue confirmada la presencia del español Antonio Sola, reconocido como el creador de Presidentes, del experto en oratoria Yago de Marta, del argentino Carlos Fara, el mexicano Victor Vargas, y el colombiano especialista en campañas electorales, Luis David Duque, para analizar y debatir sobre el último proceso electoral en aquel país, culminado recientemente.

Luis Herrera Romero es el responsable de la organización por parte del Comité Organizador local, que ya trabaja en Lima abocado al evento. En diálogo con medios de comunicación, Herrar señaló que la política no termina de comprender que el mensaje que dirige a la ciudadanía debe ser mucho mas sencillo para poder penetrar mejor, por eso vamos a poner especial énfasis en que la Cumbre de Perú sea una apuesta en este sentido de construir una comunicación que represente un verdadero puente entre la política y la gente”.

Todas las alternativas de la próxima edición ya pueden consultarse a través del sitio oficial www.cumbrecp.com, a través del cual están las inscripciones al evento.-

Continuar leyendo

Tendencia